Acorde a los tiempos, el II Informe de la gobernadora Maru Campos se enmarcó en el curso de la muy áspera contienda electoral, que tiene tal carácter, a pesar de no haberse iniciado la etapa proselitista.
A tal percepción contribuyeron varios hechos circunstanciales y actos de gobierno, tanto del lado federal, como del estatal, todos derivados tanto de las posturas adoptadas por el presidente López Obrador, como de la gobernadora Maru Campos.
Aunque deberá destacarse que la mayor responsabilidad es de quien, además de todos los ‘títulos’ constitucionales, es el encargado de la administración de los recursos federales (que son eso, federales, no de la presidencia de la república, no nacionales), Jefe de Estado, de las fuerzas armadas, líder de su partido y quien es, además, el principal responsable de la preservación de la “paz pública”.
Poco contribuye en la última materia, evidencia de la cual es la ausencia de un representante suyo en el acto público con motivo del informe gubernamental, así como la de la casi totalidad de los representantes de su partido en las distintas instancias gubernamentales en Chihuahua: El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el coordinador del Grupo Parlamentario, el diputado Cuauhtémoc Estrada, la dirigente estatal de Morena, Brighitte Granados.
La única morenista asistente -porque le era obligado hacerlo, aunque seguramente por su propia cuenta hubiese asistido de todos modos- fue la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.
Pero ninguno de los diputados federales, ni la senadora Bertha Caraveo y solamente el senador Rafael Espino.
Y enfrente, hasta un video de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, (denominación de la alianza PAN-PRI-PRD) Xóchitl Gálvez, lo que, sin duda alguna, le dio un tinte político-electoral al evento.
Importa detenerse sólo por una razón: Ilustra el grado de beligerancia existente, que ya afectó las relaciones institucionales, necesarias para, en conjunto, contribuir a la ‘paz pública’ y a la concreción de sus tareas y responsabilidades.
Cinco días después del acto mencionado, la gobernadora Campos se quejó públicamente de no haber sido informada de la llegada a Juárez de poco más de dos mil militares, que se sumarán a los ya presentes en la entidad ante lo cual dijo que le “… gustaría saber dónde están ubicados, cual es la estrategia y si se mueven de lugar, saberlo para tomar decisiones muy claras en ese sentido”. (Nota de Francisco Córdova, El Diario, 9/2/24).
Hay, además, otro ingrediente.
A lo largo de esta administración estatal, la principal fuerza de oposición -Morena-, como es lógico, la ha criticado severamente y su vocero más destacado ha sido el grupo de diputados locales.
El análisis del II Informe era tema obligado para ellos; sin embargo, en sus posturas mostraron los elevados niveles de incongruencia de la clase política actual, que no es exclusivo de los morenistas, por supuesto.
Van solo dos botones de muestra:
Como cambiaron las formas de presentar los informes, ahora basta con que el titular del Poder Ejecutivo -en los dos niveles de gobierno- lo presente “por escrito” para solventar esa obligación.
¡Ah, pero ahora, en todos los niveles, los mandatarios envían a sus secretarios, el de Gobierno a nivel estatal, y el de Gobernación en el federal!
Y luego, todos, se van a celebrar el evento, -que es una fiesta, ‘faraónica’, denominada así por sus respectivas oposiciones- al que, todos, denominan “Informe”, que presentan, casi en todos los casos, solamente con presencia de los “suyos”.
Los diputados de Morena criticaron acremente la ausencia de la gobernadora en la entrega del informe al Congreso, la catalogaron como “digno de señalarse” pues faltó a lo establecido en “el Art. 55 de la Constitución (de Chihuahua)”. (Dip. Rosana Díaz).
Pero se les olvidó el art. 69 de la Constitución General de la República: “En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito…”.
AMLO nunca ha ido a presentar el informe al Congreso de la Unión.
El otro botón, el de la deuda del gobierno del estado.
Maru Campos presentó como avance en el manejo de la deuda el hecho de haberla renegociado, a mejores tasas, a más plazo, lo que le sirvió para elevar las calificaciones crediticias del estado, además de haber presentado nuevamente un presupuesto sin déficit.
No podía ser de otra manera, al igual que la totalidad de los gobiernos, el manejo de las deudas están basadas, casi exclusivamente, en posponer el finiquito de la deuda.
Hay quienes sostienen que en las condiciones actuales, de desarrollo económico, esquema hacendario y fiscal, además de los montos mismos, es imposible; el gobierno de Maru Campos ha renegociado la deuda. Le falta hacerlo con la dependiente del cobro del peaje de las carreteras, ya aprobada por 17 mil millones de pesos.
Y se ufanó de haberle “dado vuelta a la página” pues, de acuerdo con las cifras presentadas, su gobierno logró “una disminución del 15% del pasivo, que habría pasado de 46.2 mil millones a 39.6 mil millones de 2020 a 2023”. (Nota de Itzel Ramírez, La Verdad, 5/2/24).
La cifra optimista del Gobierno estatal choca con la mostrada en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el tercer trimestre de 2023, en el que la deuda es de 51.4 mil millones de pesos. (Datos de la nota de Itzel Ramírez, La Verdad, 5/2/24).
Ante eso, la bancada morenista fue incisiva.
Con un discurso que en la Cámara de Diputados sería recibido con aplausos por la oposición y deplorado por el morenismo, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, criticó la renegociación de la deuda: “Lo que vienen haciendo los últimos 7 años es administrar la deuda y estar pateando el bote para más adelante, que paguen los de atrás, es lo que están haciendo”. (Comunicado de prensa, GPMorena, 3/2/24).
Tales argumentos los hizo en tanto el gobierno de López Obrador hacía exactamente lo mismo; con una diferencia, en lugar de renegociar el total, lo ha hecho parcialmente, tanto con la deuda ‘soberana’ (la del Gobierno federal) como con la de Pemex, con el peligro de que ésta, de seguir el déficit de la petrolera, tendría que convertirse en “deuda soberana”, con la agravante que es del orden de los 105 mil millones de dólares (Cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, 28/11/23).
Por otra parte, como lo ha sostenido, prácticamente desde el anuncio de su creación, Maru sostuvo que la Plataforma Centinela ha permitido la disminución de ciertos delitos.
Informó de la “instalación y operación de seis de los 13 subcentros Centinela proyectados para dar cobertura total a los 67 municipios en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Camargo”, con ello, dijo, Chihuahua será el único estado del país que posee la estrategia e “inteligencia de un sistema C7”.
Un pero tiene, ha reservado la información relacionada, de toda la plataforma, como reservada, por seguridad. Sin embargo, hay aspectos de la construcción y la adjudicación de ella que sí pueden difundirse, sin comprometer los aspectos relacionados con la seguridad.
Aunque este aspecto, el de la seguridad pública es uno, como ocurre con cualquiera que sea el mandatario chihuahuense de los últimos 20 años, en el que Maru Campos está debiéndole a los chihuahuenses.
Al anotar lo anterior no se deja de lado la enorme responsabilidad de la autoridad federal.
Ya, en este momento, existen los informes que muestran, palmariamente, que la mayoría de los homicidios en Chihuahua obedecen al crimen organizado, por lo tanto, del ámbito federal.
A pesar de las declaraciones, no existe la coordinación necesaria entre las dos instancias.
Y que, cuando existe, ha sido pasajera, por eso es de apreciar la realización del operativo del viernes anterior, en cual elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en conjunto con el ejército, catearon 17 domicilios, con la detención de varias personas señaladas por participar en varios homicidios en Juárez.
En el informe, la gobernadora aseveró que “Hoy con inteligencia de la Plataforma Centinela y la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado están dando resultados como la disminución del 23% en homicidios y la reducción de 28% en robo de vehículos, 15% en robos a casa habitación sin violencia”. (Nota de Itzel Ramírez, La Verdad, 5/2/24).
A esos datos, con los obtenidos en la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), se oponen otros que muestran que “los homicidios dolosos aumentaron en el último año, al pasar de mil 654 casos en 2022 (tasa de 42.73 casos por cada 100 mil habitantes) a mil 758 casos en 2023 (con tasa de 45.04)”. (Ibídem).
Hay, además, otro aspecto en el que debemos detenernos.
No basta el uso de la tecnología de punta sino, además, la utilización de las herramientas que esa tecnología le aporta a la Inteligencia, lo que aparentemente hicieron bien en los cateos mencionados.
La novedad, en materia de salud, fue el anuncio de la creación del MediChihuahua, que no es más que la “sistematización”, de un sistema de afiliación de salud para quienes no cuentan con algún servicio sanitario como lo dijo la mandataria, de lo que ahora administra el gobierno estatal.
Hay algo elogiable, sin duda.
Y es que, como le está ocurriendo al país, la ‘relocalización’ de empresas (nearshoring en inglés) le está favoreciendo a Chihuahua, lo que llevó a que se ubicara, al tercer trimestre de 2023, en la cuarta posición nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) con dos mil millones de dólares (mdd), y en el segundo trimestre del mismo año, alcanzó el segundo con menor tasa de informalidad laboral en el país y lideresa en ocupación en el sector formal.
Todo lo anterior llevó a que se convirtiera en el principal exportador del país, con una cifra cercana a los 60 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2023.
Hay un aspecto que no se puede soslayar.
De manera, además de inesperada, insospechada, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública, se dedicó a entregar volantes de propaganda del II Informe en diversas colonias.
¿A eso se dedica el responsable de la seguridad de la cuarta entidad nacional en homicidios?
Faltaron numerosos aspectos que deben analizarse del II Informe, habremos de hacerlo.
Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
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