La mandataria explicó que el gobierno no puede ampliar directamente el plazo para realizar el trámite y será la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) la instancia encargada de determinar si se otorga una nueva prórroga
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo 15 de agosto serán suspendidas las líneas telefónicas con terminación 0 que no hayan cumplido con su registro, como parte de las medidas para combatir la extorsión y el fraude.
La mandataria explicó que el gobierno federal no puede ampliar directamente el plazo para realizar el trámite y que será la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) la instancia encargada de determinar si se otorga una nueva prórroga.
Sheinbaum señaló que el registro de las líneas busca facilitar la identificación de los usuarios y fortalecer las investigaciones relacionadas con delitos cometidos mediante teléfonos celulares. De acuerdo con la presidenta, alrededor de 80% de las amenazas de extorsión se realizan a través de llamadas telefónicas.
La medida también pretende evitar que sea sencillo adquirir grandes cantidades de tarjetas SIM, utilizarlas para actividades ilícitas y posteriormente sustituirlas por otras.
La jefa del Ejecutivo aclaró que, en caso de que una línea sea suspendida por no haber sido registrada, el usuario podrá recuperarla mediante el procedimiento correspondiente.
Amplía hasta diciembre el plazo para registrar líneas móviles
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) otorgó una prórroga para el registro obligatorio de líneas móviles en México, con un calendario escalonado que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El plazo dependerá del último dígito de cada número telefónico: las líneas terminadas en 0 deberán registrarse antes del 15 de agosto, mientras que las terminadas en 1 tendrán como fecha límite el 31 de agosto.
El calendario continuará de manera quincenal hasta llegar al 31 de diciembre para las líneas terminadas en 9. El registro deberá realizarse ante la empresa telefónica correspondiente.










