Se hicieron adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro y aquí te contamos de qué se trata
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Firma Electrónica SAR para “mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas” en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Así que si tienes una cuenta de Afore en Banamex, Banorte, Azteca, Coppel o cualquier otra Administradora, esto te interesa.
“Resulta necesario generar un mecanismo de autenticación integrado por el Número de Identificación personal (NIP), Firma Biométrica y demás elementos digitales almacenados en medios electrónicos que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa y ante esta necesidad se crea la Firma Electrónica SAR, cuya finalidad es mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas, generando seguridad en las solicitudes de los Trabajadores que son proporcionados por las Administradoras de forma presencial o remota y que funge como medio de autenticación y manifestación de la voluntad exclusiva en los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, según el DOF.
Así, la Firma Electrónica SAR será el mecanismo de autenticación de los trabajadores en cualquier trámite que hagan con su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) como son los retiros parciales por desempleo, retiros parciales por matrimonio, traspasos de cuentas, trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, apertura de cuenta, entre otras.