*Cronista municipal
Año tras año, el pueblo de San Carlos echa la casa por la ventana en estos días
Este año festejamos el 252 aniversario de la fundación del presidio militar
«San Carlos de Cerro Gordo».
Por qué de Cerro Gordo? Al norte de Durango, estaba enclavado el presidio militar caminante «San Miguel de Cerro Gordo» en honor del Arcángel Miguel . La comandancia militar, viendo que ese presidio era obsoleto, que no era necesario, se despachó todo el personal al norte de la Nueva Vizcaya, donde sí se requería la presencia de los militares, para reforzar las fronteras de la Nueva España. Recordemos que la Nueva Vizcaya, comprendía: Durango, que era la capital, Chihuahua y Nuevo México.
La frontera de la Nueva España, comprendía desde California hasta la Florida.
Se establecieron entre 40 y 45 presidios, con la finalidad de defender dicha frontera, de los ataques de los bárbaros (indios), además de posibles incursiones invasivas de los rusos, por el rumbo de la California y de ingleses y franceses por las costas del este.
Fue así como se inició la construcción del presidio de «San Carlos de Cerro Gordo» , el 3 de noviembre de 1773 y a la vez se inició también la construcción del presidio militar «San Vicente» en el estado hermano de Coahuila a una distancia de 50 millas.

Ya lo hemos comentado anteriormente, como se inició la fundación de nuestro pueblo de San Carlos, 50 años después del abandono del presidio militar. Años mas, años menos, en la década de los 30s, de 1800, es cuando nace nuestro pueblo y con él, festejamos 193 años de su fundación.
Repito, el rey de España era Carlos lll, y él mandó a su mejor ingeniero topógrafo de nombre Nicolás Lafora a estudiar este terreno y con su información, el rey mandó al comandante militar, jefe de los presidios militares de la Nueva Vizcaya, el capitán Hugo O’connor y este escogió el lugar exacto, que es donde están ahorita los restos de dicho presidio.
El comandante Hugo O’connor ordenó al capitán Manuel Villaverde, iniciar la construcción de nuestro presidio.
Iniciándose los trabajos en los primeros días de noviembre de ese 1773
Estos festejos o fiestas patronales, son en relación a los inicios de la construcción del presidio militar «San Carlos de Cerro Gordo», que a la vez se construyó la capilla dedicada a «San Carlos Borromeo», que era un santo italiano muy de moda en aquellos tiempos en europa, ese cuadro alegórico lo trajo el capellan encargado, llamado José Ignacio Barrestechea y ese santo, quedó como «El Santo Patrón San Carlos Borromeo».
Al cerrarse este presidio militar, en 1778, todo el personal militar junto con el capellan y el cuadro del santo, fueron trasladados a Chorreras en el municipio de Aldama Chih. Donde se construye el templo para recibir a «San Carlos Borromeo», y ese cuadro del santo patrón ahí está hoy en día, en la ciudad de Aldama Chih.
Ese cuadro quisimos traerlo acá a San Carlos, pero ya no se pudo, porque ya es parte de aquel templo y de aquella ciudad.
Con la ayuda de nuestros amigos historiadores aldamenses se logró una réplica perfecta de dicha imagen, que si usted se acuerda, mis amigos historiadores de Aldama lo trajeron el año antepasado, el mero día 4 de noviembre de 2023, cuya imagen está hoy en su templo de «San Carlos Borromeo»
Gracias por leer
RECORDAR ES VIVIR












