Rosales.- Al 96.86% de la capacidad de Las Vírgenes, se realiza el segundo protocolo de apertura de presas para arrancar con el ciclo agrícola de la región centro sur; aunque se temía que llegara la Guardia Nacional, todo transcurrió con tranquilidad.
Después de La Boquilla el pasado domingo ayer tocó el turno a la presa Francisco I. Madero, a medio día las actividades comenzaron con una misa oficiada por Francisco Javier Granados Vega, sacerdote de la iglesia La Santa Cruz de Rosales.
Las Vírgenes se encuentra a mil 238.98 metros sobre el nivel del mar, con un almacenamiento de 344.118 Mm3, al 96.86% de la capacidad total de 355 Mm3.
En el evento de apertura se dieron cita Ricardo Valdez Morales, jefe del Distrito de Riego 005 Delicias de Conagua; Carlos Castilla Garza, titular en la región de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y el gerente de la SRL Unidad Conchos, Rogelio Ortiz, en representación del presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).
El presidente municipal de Rosales, José Ramírez Licón, dio a la bienvenida a los presentes y dijo que con esta acción se da inicio formal al ciclo agrícola y a la vez se le inyecta vida a la región, aún después de tantos contratiempos.
“Estamos muy contentos por poder abrir las presas con la autorización del 100% del ciclo agrícola, con una extracción minima de 5 metros cúbicos por segundo”, agregó.
Agradeció que por lo menos en este cuerpo de agua no se presentara la Guardia Nacional y que todo se realizara de forma pacífica.