La dirigencia del partido Morena hizo un llamado hacia el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de «cuidar» de la coalición y demostrar su «lealtad» apoyando la iniciativa de la reforma electoral.
Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena y actual gobernador de Sonora, convocó a su partido a «cerrar filas» rumbo a las próximas elecciones intermedias ede 2027, advirtiendo que no se trata sólo de una aspiración política personal, sino de la Cuarta Transformación.
Entonces, habló de la coalición con el PT y PVEM: «No es una simple suma de votos, sino un entendimiento estratégico […] no es un lujo».
Refirió el sonorense que la reforma electoral es una prioridad:
«No se trata solo de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y su agenda con los aliados en la campaña del 2024.
Su aprobación sentaría nuevos cimientos y representaría un jalón de fondo para el cambio de régimen, objetivo vital de nuestro proyecto político».
Los partidos PT y PVEM consideran como un retroceso que la reforma electoral elimine la figura de puestos de representación plurinominal.
Y también, Durazo declaró ante las posturas de sus partidos aliados: «Si somos leales, el movimiento nos garantizará vida política más allá de 2027».











