La Pensión Mínima Garantizada es aquella pensión que se basa en un monto mensual equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México, pero ¿qué pasa cuando se terminan los recursos?
La Silla Rota
La pensión del IMSS se refiere a la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México para brindar un ingreso económico a los trabajadores después de su retiro, sin embargo, para tener derecho a una pensión del IMSS, los trabajadores deben haber cotizado un cierto número de semanas de trabajo y cumplir con otros requisitos establecidos por la ley, pero también hay otras formas de recibir una pensión IMSS.
El monto de la pensión del IMSS depende de varios factores, como el salario del trabajador durante los últimos 5 años de su vida laboral, el número de semanas cotizadas y la edad de jubilación. Además, existen diferentes modalidades de pensión, como la pensión por cesantía en edad avanzada o la pensión por vejez, entre otras.
Los trabajadores que estén interesados en obtener una pensión del IMSS deben acercarse a la institución para recibir información detallada sobre los requisitos y procedimientos necesarios para solicitarla. Es importante mantener al día las cotizaciones y cumplir con los requisitos establecidos para garantizar el acceso a este beneficio porque de lo contrario podrían recibir estos trabajadores que están a punto de pensionarse una negativa de pensión.
Como ya lo mencionamos, hay direferentes pensiones como la llamada Pensión Mínima Garantizada que es aquella pensión que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual es el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México, pero ¿este dinero lo dejarán de recibir los pensionados?
¿Cuándo se acabará la Pensión Mínima Garantizada?
De acuerdo con el IMSS, las pensiones se dividen en 3 grupos:
- Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
La Pensión Mínima Garantizada la pueden obtener las personas que cumplan con el requisito de la edad (60 o 65 años) con un mínimo de 825 semanas cotizadas en este 2024 y quienes los recursos acumulados en su cuenta Afore no les alcance para contratar una renta vitalicia o un retiro programado en una administradora de pensiones.
A pesar de que no hayas acumulado el dinero suficiente para que tu pensión se administre bajo el esquema de renta vitalicia o retiro programado en la Afore, el dinero concentrado se utilizará para financiar tu pensión garantizada y cuando se termine será el IMSS quien absorberá el pago.
“El trabajador asegurado deberá solicitarla al Instituto y acreditar tener derecho a ella. Por su parte la Administradora de Fondos para el Retiro está obligada a proporcionar la información que el propio Instituto le requiera para este efecto. Agotados los recursos de la cuenta individual, la Administradora de Fondos para el Retiro, notificará este hecho al Instituto con la finalidad de que éste continúe otorgando la pensión mínima garantizada. Una vez agotados los recursos la pensión será cubierta directamente por el Instituto, con los recursos que para tal efecto le debe proporcionar el Gobierno Federal”, se puede leer en dicho artículo.
Es decir, los pensionados que reciben su Pensión Mínima Garantizada tienen garantizada su pensión de por vida, no hay fecha para que dejen de recibirla a pesar de ya no tener recursos para solventarla, pues será el IMSS quien se siga haciendo cargo de ese pago mes con mes.