• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
jueves, abril 23, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La política me da web@

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
18 de marzo de 2026
in NOTICIA, OPINIÓN
0
0
SHARES
10
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Esta semana será importante para el Partido Acción Nacional, el sábado definirá método y calendario de sus procesos internos, acelerando la competencia de los aspirantes en las gubernaturas ganables, entre ellas Chihuahua, y otros cargos importantes como presidencias municipales y diputaciones.

Desde el Consejo pasado, cuando el famoso relanzamiento que nada relanzó, Jorge Romero decretó el fin de las alianzas con el PRI. Sin embargo, diversas figuras del partido insisten, erróneamente, que deben mantener los acuerdos con ese partido en decadencia. Hacen cuentas e imaginan que pierden los votos que fueron del PRI, qué les pasa.

Si el sábado el CEN ratifica lo dicho anteriormente, el PRI debe decir adiós a las alianzas y jugarse su registro a todo o nada. Pero éste es otro tema del que pronto hablaré, esperemos a que las cosas sucedan en el PAN.

Otro tema relevante de momento es el método que anunciará el CEN para elegir a sus candidatos, supongo que desplegará el abanico de opciones que marcan sus estatutos no reformados. Lo fundamental se reduce a dos opciones que vienen masticando las dirigencias de tiempo atrás: encuestas o elecciones abiertas.

No será una decisión impositiva, los analistas del Partido proponen elegir a sus candidatos según las condiciones específicas de cada caso en particular. Lo que suelen llamar decisiones casuísticas. Tampoco se trata de abrir el partido como si fuese fiesta de quinceañera en rancho.

Ambos métodos tienen ventajas, las encuestas serían un ejercicio más controlable para los dirigentes y si las hacen objetivamente no deberían significar confrontaciones mayores. Por ejemplo, aplicar un primer cernido y luego encuestas a los mejores prospectos, en un ejercicio de batería que les permita proponer a cada contendiente creíble su empresa y al  CEN  la suya como garante de certeza.

Las elecciones internas despiertan mayor interés y permiten que Acción Nacional pegue primero, pues mientras los candidatos de la demagogia serán electos por el democrático método de las encuestas cuchareadas en Palenque o Palacio Nacional, el PAN estaría en francas elecciones primarias. El ejercicio sacudiría la modorra panista y si además ciudadanizan el proceso, los candidatos ganadores saldrían muy bien legitimados.

Cualquiera de los dos métodos es aceptable, teniendo en cuenta que las elecciones internas les permiten pegar primer y las encuestas dejan menor espacio a indisciplinas. Lo que sería un error inadmisible, es recurrir al dedazo disfrazado de acuerdo político. Aunque esos acuerdos existan, como existirán en varias designaciones, lo mejor sería soltar a los candidatos para que se midan entre si, sea por encuesta o elección. Veremos que resuelven Romero y sus chicos, suelen dar cada sorpresita que mejor ni les cuento.

Rompeolas

En ciertos círculos hicieron grilla con una supuesta reunión en casa de Beto de la Peña, a la que habría asistido Maru Campos. Es ignorancia o ánimos de mortificar, se trató de una comida familiar (la tradicional carne asada chihuahuita) en casa de Beto, donde “cayó” Maru, no la gobernadora. Beto y su hermano Santiago son amigos de Maru desde que eran muy jóvenes, es relativamente usual que Maru acuda las comidas de jardín los fines de semana con ellos o que pasen fines de semana en Majalca. Eso lo hacen de tiempo atrás y seguramente lo seguirán haciendo cuando ella deje la gubernatura. Lo demás son ánimos de mortificar.

………………….

Desde que Donald Trump insiste en intervenir con fuerza militar contra los cárteles mexicanos, “porque México es un narcogobierno”, la narrativa más socorrida de Claudia Sheinbaum gira en torno a la soberanía, estribillo que han erosiona los demagogos izquierdistas de todos los tiempos. Soberanía, soberanía y para todo soberanía, pero cuando se trata de respetar la soberanía de las entidades federativas que conforman los Estados Unidos Mexicanos, Sheinbaum se transforma en halcón y quiere devorarlas. Es el caso del Plan B, quiere negar la soberanía de los estados imponiéndoles leyes centralistas como las que propone para congreso y cabildos. Es una contradicción absoluta.

…………………….

Por cierto, no se vayan con la finta señores de la oposición, el Plan B no es un capricho de la Presidenta, es la insistencia de López Obrador por debilitar a los órganos electorales y a los partidos de oposición, empoderando al Gobierno Federal y al partido oficial. Tal es su propósito último, cuando no desaparecerlos. Quieren garantizar triunfos futuros sacando del campo a los equipos competidores y tasajeándo al árbitro. Abusados, no desistirán hasta lograrlo, propósito en el cual doblaron al niño verde, Emilio González, y al octagenario Alberto Anaya. Les aseguran dietas, fueros y privilegios garantizando que se queden con lo robado y de pilón ofrecieron algunos de cargos demandados. En afán de imponer el autoritarismo esas concesiones son menores.

……………………

Buena medida del gobierno local regresar a los desplazados de Atascaderos, alrededor de 200 personas que salieron corriendo de sus casas por temor a los sicarios del mal. El punto es que los mantengan allá, pues las familias corren el riesgo de sufrir nuevamente cuando la fuerza gubernamental dejan la comunidad asediada. En está parte es donde entra la pregunta: ¿Y la presidenta municipal qué hace? En el pueblo dicen que es muy buena para organizar quinceañeras a todo lujo.

Previous Post

Presidencia Municipal: Pacas de rastrojo de maiz

Next Post

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

by LaVozDelDesierto
23 de abril de 2026
0

Momento de definición… Acuerdan reuniones y bajar el ruido… Ojinaga-Aldama otra vez bajo fuego… Que Nora Yu no puede asumir…...

Read moreDetails
¡Van las del al revés! Por. Luis Javier Valero Flores

¿Porqué de la CIA y no de la DEA? Por. Luis Javier Valero Flores

23 de abril de 2026
La Columna Hipótesis de Acento Noticias

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

23 de abril de 2026
La política me da web@

La política me da web@

23 de abril de 2026
Entregan más de 400 pacas de rastrojo subsidiadas a productores de Meoqui

Entregan más de 400 pacas de rastrojo subsidiadas a productores de Meoqui

23 de abril de 2026
Next Post
México presenta 30 quejas ante ONU por violación a derechos humanos de migrantes en EE.UU.

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.