• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
jueves, abril 23, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
16 de abril de 2026
in NOTICIA, OPINIÓN
0
La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra
0
SHARES
17
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Andrea osadía política y una mentira…

Sahir Rentería hace ruido en un sector… 

Magistrada de Circuito acusada de acosadora…

La senadora Andrea Chávez sin lugar a dudas es osada en grado extremo, aplica ella aquello de que “la mejor defensa es el ata que”, por eso siempre sus posturas son las de estar “echada para adelante” y hasta ahora eso le ha dado resultados en su muy joven carrera política.

Los viejos eran los que aplicaban el dicho aquel de “el que se mueve no sale en la foto”, pero Andrea y sus asesores hacen todo lo contrario, se mueven y se adelantan a las fechas y a los tiempos fatales, en un acto de osadía política absoluta y por eso presenta su licencia al senado “por tiempo indefinido”, para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura a la gubernatura de la entidad.

El acto es osadía absoluta, porque Morena todavía no lanza ni la convocatoria con las reglas básicas para buscar esa candidatura y ella pide licencia, como tratando de “poner la vara muy alta” y ver si logra forzar a Cruz Pérez Cuéllar a que “la iguale”.

En los viejos libros de “liturgia política”, se establecía que rumbo a las candidaturas primero se debía pedir permiso, para ver si al aspirante le dejaban levantar la mano y decir que era aspirante. Y que tras conseguir ese permiso se tenia que tener mucho cuidado con los tiempos y las formas.

Pero Andrea quiere forzar las cosas al máximo e insistimos, eso le ha venido dando resultados y por eso hoy es senadora.

Aunque hoy las cosas no están tan a su favor, pues de entrada, Cruz no tiene la necesidad política de “empatarle el cartón” y como todavía no hay regla que obligue a pedir licencia, no tiene porque hacerlo.

Es este un juego de ajedrez “con vencidas”, ambos tienen que seguir construyendo su propia narrativa y todos sus esfuerzos deberán de estar dedicados a “mostrar fuerza”, pero ambos están supeditados a los “equilibrios” de las “fuerzas superiores” que serán las que decidan cual será la mejor opción para la entidad, según su propio juego de ajedrez y su propia lucha de vencidas.

Así que Andrea se anota un punto, por la osadía de pedir licencia al senado, pero también puede ser que pierda puntos si no solicitó permiso para presentar esa solicitud de licencia, donde se debe de pedir permiso. Y es que la lección en el pasado inmediato era que lo más importante para al tlatoani tabasqueño era la lealtad y la disciplina absoluta para con el y todo lo demás salía sobrando. Hoy “la compañerita” Claudia no nos ha mostrado que es lo más importante para ella, si la disciplina, si la fuerza o la osadía y es por eso, que se tendrá que dejar pasar varios días, para entender si esa solicitud de licencia arroja dividendos o estragos.

Por otra parte, la senadora se lanzó muy duro en contra de la Gobers Marus a quien acusó de haber aumentado el costo de las casetas de peaje de las carreteras de cuota de la entidad y en sus expresiones Andrea cuenta cuando menos dos mentiras muy claras, la primera de ellas, al acusar a la Gobernadora de ese aumento, cuando eso sucedió por instrucciones de CAPUFE -Caminos y Puentes Federales-, pues el aumento fue nacional, no es un aumento decidido estatalmente.

Se entiende a la perfección que la senadora aprovecha la noticia, le da vuelta y se la “cobra” a la Gobers Marus, con una narrativa para engañar al ciudadano promedio, a quien puede sorprender señalando que el aumento es estatal cuando no es así.

La segunda mentira sobre el tema, es que Chihuahua tiene las autopistas de cuota más caras del país, cuando esto tampoco es verdad.

Para demostrarlo con precios actuales, hasta antes del aumento aprobado y ordenado por Caminos y Puentes Federales, resulta ser que las autopistas más caras de México en este 2026 incluyen la Tepic a Mazatlan, con un costo de mil pesos. La Durango a Mazatlan, con costo de 800 pesos, incluyendo claro está el cruce por el Puente Valuarte. Y la de Maravatio a Zapotlanejo, en Michoacan, también con un costo de 800 pesos.

Otros tramos costosos son Tehuacán–Oaxaca, Autopista del Sol (Cuernavaca–Acapulco) y la Merida a Cancún.

El ranking de las Autopistas más caras en este 2026 para automóviles, son:

Tepic–Mazatlán: $1,010 pesos (considerada la más costosa).

Durango-Mazatlán, de 820 a 784 pesos, dependiendo el punto de partida.

Maravatío–Zapotlanejo: $769 – $855 pesos.

Guadalajara–Tepic: $690 pesos.

Tehuacán–Oaxaca: $702 pesos.

Cuernavaca–Acapulco (Autopista del Sol): $640 – $670 pesos.

Mérida–Cancún: $645 pesos.

La Tinaja–Cosoleacaque: $560 pesos.

Estación Don–Nogales: $542 – $775 pesos.

Barranca Larga–Ventanilla: $490 pesos.

Así que ese aumento, ni fue ordenado por la Gobers y Chihuahua no está dentro del grupo de los Estados con las autopistas mas caras del país… 

— — — — — — — — — — — —

El empresario Sahir Renteria levanta ruido en un sector donde se le menciona como posible candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua. Propietario de una cadena de ferreterías y ligado al equipo de futbol americano Caudillos, tiene él una buena ventana de “exhibición” social, empresarial y deportiva.

Con su asociación que ayuda a construir viviendas y realizar mejoras en viviendas de familias de escasos recursos, se ha sabido ganar el aplauso de propios y extraños. Y con “Caudillos” ha logrado penetrar en los círculos de las familias que les gusta el deporte.

Pero de eso a pensar que tiene ya lograda una penetración real en el imaginario colectivo de la capital del estado, es decir mucho, es querer verlo mucho más grande de lo que pudiera ser.

En el sector de algunos hombres de dinero, de buena posición, lo ven como “un chamaco bien intencionado”, pero los viejos son los que decían aquello de “el camino a los panteones está empedrado de buenas intenciones” y eso es algo que él y los suyos deberían de entender.

Pero además de eso, debería verse en el espejo de otros empresarios que entraron a destiempo o con la marca equivocada a una candidatura, a quienes ese ejercicio les salió caro, les costó una enorme cantidad de dinero de su bolsa y luego hasta el negocio estuvieron a punto de perder tras una aventura electoral.

Hay quien comentaba que a la mejor a él como empresario le hace falta que alguien le explique a cabalidad como está el mercado electoral de esta ciudad capital, sobre la realidad de que es lo que podría obtener en las urnas y el hecho innegable de que en los últimos meses la competencia por la gubernatura se ve no será fácil para la 4t, independientemente de quien sea la persona que lancen a la gubernatura, junto con la realidad muy real, de que esta ciudad capital es el gran bastión electoral para el PAN y quienes sean sus aliados.

En fin, la expresión se la escuchamos a un empresario serio, “Sahir es un buen chavalo, pero anda en la marca equivocada y así es difícil que logre algo”, dijo el buen amigo y parece muy acertada su opinión, además del hecho de que en la 4t, los más chairos exigen a su dirigencia que todas las candidaturas en el 2027 pasen la prueba del ADN de izquierda y Sahir, pues no lo tiene, ni mandándola a comprar al extranjero…

— — — — — — — — — — — —

En los patios del Poder Judicial Federal, hay una Magistrada que está haciendo todo lo necesario para construir una pésima fama y que le surgen enemistades por todos lados.

Una fuente nos hace llegar el siguiente comentario:

“La Magistrada Diana Isela Flores Núñez desde que llegó al poder judicial de la federación ha vuelto un caos las oficinas, donde llegó con el coraje a flor de piel y cometiendo un montón de arbitrariedades contra el personal que tiene muchos años laborando en el lugar. Las cosas ya obligaron a varios a presentar demandas, quejas y demás procedimientos de solicitud de sanción en su contra, pues ha generado problemas laborales, acosa a todo aquel que la voltea a ver y sus desplantes, groserías y actitudes déspotas e intransigentes, en contra de quienes se cruzan en su camino, son constantes”.

Aseguran que es tan escandalosa su forma de actuar que “ya vinieron algunas personas de la CDMX para checar todo el desorden que trae en el poder judicial, pero tal parece que el desgobierno de la 4T siempre protege la ineptitud, ya que solo le hicieron algunas observaciones y nada más”.

Es por eso que algunos trabajadores y personal del Poder Judicial Federal en la entidad, han estado enviando mensajes de auxilio y piden que la Magistrada ya no le haga daño al personal y que se sepa todo el caos que ella genera “y que los jefes sepan del enorme error que es tenerla al frente como Magistrada, que investiguen todas las arbitrariedades que comete a diario y que deje de acosar laboralmente a varéis de ellos”.

Las expresiones son muy duras en su contra y en verdad, alguien debería de escuchar tanta queja, antes de que las cosas pasen a mayores…

Previous Post

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

Next Post

Manolo Jiménez dice estar listo para explotar gas; “con eso se resarcirá el daño por AHMSA”, aseguró

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

¡Van las del al revés! Por. Luis Javier Valero Flores
NOTICIA

¿Porqué de la CIA y no de la DEA? Por. Luis Javier Valero Flores

by LaVozDelDesierto
23 de abril de 2026
0

En medio de un mar de comentarios, especulaciones, rumores y posicionamientos de las distintas fuerzas políticas en el país, además...

Read moreDetails
La Columna Hipótesis de Acento Noticias

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

23 de abril de 2026
La política me da web@

La política me da web@

23 de abril de 2026
Entregan más de 400 pacas de rastrojo subsidiadas a productores de Meoqui

Entregan más de 400 pacas de rastrojo subsidiadas a productores de Meoqui

23 de abril de 2026
Entregan pacas de rastrojo a productores de Ojinaga

Entregan pacas de rastrojo a productores de Ojinaga

23 de abril de 2026
Next Post
Manolo Jiménez dice estar listo para explotar gas; “con eso se resarcirá el daño por AHMSA”, aseguró

Manolo Jiménez dice estar listo para explotar gas; “con eso se resarcirá el daño por AHMSA”, aseguró

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.