* Mañana rinde Lucy Marrufo su Informe de trabajo
* Gana Cruz el primer round a Bonilla
* Sin sorpresas: Óscar Valenzuela dirigirá el PAN en Ojinaga
* Deja Miguel Rubio un batidero en Aldama
Tic.- Una semana llena de informes en el triángulo del desierto o por lo menos eso marca la semana que hoy inicia, ya que en primer plano el alcalde de Coyame del Sotol rindió su informe el pasado viernes; la alcaldesa de Ojinaga lo hará mañana y el Presidente Municipal de Manuel Benavides, programó su eventazo para el próximo 15 de Septiembre, justo en el marco de los festejos patrios.
Tac.- A un año de haber iniciado las administraciones municipales, la ciudadanía de cada uno de los territorios locales, tienen la oportunidad de evaluar a quienes escogieron como sus Presidentes Municipales, algunos hablarán bien de ellos dado los resultados y los compromisos cumplidos, otros no lo harán porque simple y sencillamente no hubo trabajo.
Tic.- Finalmente Sergio Urías presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo de director de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil del Municipio de Ojinaga, y lo hizo en medio de presiones y rumores, debido a sus pobres resultados. Desde hace días el tema ya estaba en el ánimo de los que toman café, aseguraban que su salida era inminente y que, esa silla, estaría ocupada por un militar, incluso de un buen deportista.
Tac.- El caso es y de acuerdo a un comunicado oficial, en su lugar se nombró a Ramiro Orozco Pineda, como nuevo encargado de dicha dependencia. Así sin mayores comentarios ni mucho análisis, el señor Sergio Urías se dedicará a tirarle piedras al río en tanto se le abre otra puerta. De los motivos que ocasionaron la jugosa liquidación, no hay una versión final.
Tic.- El equipo de béisbol de los Indios de Juárez, que este pasado fin de semana disputaron en la capital de nuestro estado la gran final de la Liga Estatal, se quedaron con el valuado trofeo y por ende la medalla política para su alcalde Cruz Pérez Cuéllar; juntos dejaron en el camino a los Dorados de Chihuahua y al presidente municipal Marco Bonilla, quien por cierto no recibió el apoyo moral del Fiscal General César Jáuregui Moreno, enviado por la gobernadora para que felicitara a los finalistas; al fiscal, como juarense, se le pasó la mano cuando en su intervención y durante la premiación, halagó de más a Cruz al decirle que “todos somos Indios, tomos somos Juárez. Reconocemos el apoyo que les brindó su Presidente Municipal”.
Tac.- Y es que para nadie era ajeno saber, más que el trofeo, era el cause político en ese camino por la gubernatura de Chihuahua; en la clase política advirtieron que el equipo de béisbol que quedara triunfador de esta gran final, generaría también muchas alegrías de otro tipo. Para los sabiondos de la política local, Cruz ganó así el primer round y dejó desencajado a un Bonilla que no tuvo el eco ni la defensa de los suyos pese a que se encontraba en su cancha. Así las cosas, por lo pronto y en lo deportivo, el estado de Chihuahua ya se pintó de guinda.
Tic.- Por cierto y hablando de MORENA, comentan que continúan trabajando con la creación de Comités Seccionales compuestos éstos por un presidente y un secretario, ambos representarán las zonas en diferentes colonias de cada uno de los 67 municipios de la entidad. Los jerarcas, estiman la integración de 3 mil 382 Comités Seccionales en toda la entidad. En Ojinaga y de acuerdo al funcional modelo del PRI, arman ya sus comités con muchos desleales priistas.
Tac.- Trascendió, ayer domingo los de MORENA realizaron una jornada con este fin y dicen algunos, hasta salieron a relucir los tradicionales lonches de salchicha y un kuley piñatero, con tal de afiliar al máximo de personas. Lo que llama la atención de este dato, es que los morenos no han hecho oficial los resultados del trabajo efectuado en campo.
Tic.- Con la elección ayer en la sede blanquiazul, ganó Óscar Valenzuela y será el nuevo presidente del Comité Municipal del PAN. Sin sorpresas obtuvo el triunfo del candidato de los DHIACOS, así lo dijeron muy orgullosos algunos de la ultraderecha organizada. Por lo pronto el “gallo” de la Presidencia Municipal estará al frente de este Comité durante el periodo 2025-2028 y lo hará acompañado de Mariana Lira, como secretaria general.
Tac.- En su mensaje, Valenzuela Rodríguez destacó que el reto de la dirigencia municipal será mantener la cercanía con la ciudadanía y la militancia, así como consolidar al partido como una opción de confianza para las familias ojinaguenses. Óscar le ganó a Juan Carlos de la Riva, quien por cierto no quedó conforme con el resultado y, por orgullo, prefirió no le levantarle la mano al ganador.
Tic.- Con respecto a este mismo tema, algunos en el PAN advierten de una desbandada de militantes y simpatizantes que podría mermarles al momento de contabilizar las boletas que se darán en las elecciones del año 2027. Dicen, un fuerte grupito hacia el interior del blanquiazul, tiene preparados algunos golpes bajos que sí dolerán.
Tac.- Sorprende la manera de cómo los contras están trabajando bajo el agua sin que los más no se den cuenta de lo que vivirán estos meses. Y es que el tema se presta para un serio análisis, ya que si en la siguiente elección local en el PAN continúan con la decisión de no agarrarse de la mano con el PRI, los azules podrían ver por concluido su gusto por cobrar durante 3 años en la nómina municipal. Muchos advierten de un PRI que se fortalece y otros tantos más, avizoran el trabajo hormiga y silencioso de MORENA. “Un PAN dividido es un gusto que los de enfrente aplauden”, así lo mencionan los sabiondos de la política ranchera.
Tic.- En Aldama los panistas comenzaron a quejarse por el desorden social y de inseguridad que dejó el morenista Miguel Rubio; sostienen en baja voz, que como presidente municipal Rubio Castillo fue permisivo con una serie de escándalos de corrupción, muertes, expropiaciones, apoderamiento de inmuebles y la compra de una vivienda en exclusivo fraccionamiento de Aldama.
Tac.- El hecho es, juran los informantes, hoy Aldama está convertido en un centro de operaciones de drogas, robo de vehículos, asaltos y manejo de actos ilícitos que rebotan hasta Coyame y Ojinaga. Mencionan aldamenses, viven uno de los peores tiempos en cuanto a inestabilidad emocional. Para ellos, el autor de este caos social tiene nombre y apellido, y vive en una lujosa residencia del Fraccionamiento Los Leones, valuada en más de 16 millones de pesos. Así lo dicen.












