• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
jueves, julio 23, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La columna Por. Carlos Jaramillo Vela

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
22 de marzo de 2026
in NOTICIA, OPINIÓN
0
0
SHARES
6
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Plan B de Morena… incompatible con la justicia y la democracia.

Dictaduras de Venezuela, Cuba e Irán… con la vara que midieron fueron medidos.

Desde su arribo al poder, los gobiernos de Morena han actuado a contrapelo de los principios democráticos, erosionando las estructuras juridico-politicas e institucionales que garantizaban el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los mexicanos. Esto comenzó durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha continuado bajo la conducción de la actual mandataria y discípula política de aquél, la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo de tal desmantelamiento del Estado mexicano es asegurar la perpetuidad en el poder para Morena y la élite que lo dirige -Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Luisa María Alcalde, Andrés Manuel (“Andy”) López Beltrán, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Ignacio Mier, Mario Delgado, entre otras y otros.

Hoy, el llamado “Plan B” de la reforma electoral, propuesto por la presidenta Sheinbaum, confirma la marcha sistemática del incesante avasallamiento emprendido por la oligarquía morenista contra la justicia y las instituciones del país. Dicho plan pretende modificar el artículo 35 Constitucional, para eliminar la prohibición que impide someter la materia electoral a procedimientos de consulta ciudadana; asimismo, el proyecto formalmente planteado por la presidenta -cuyo verdadero autor intelectual es Andrés Manuel López Obrador-, busca permitir que en las elecciones intermedias del año 2027, la misma Claudia Sheinbaum se someta consulta sobre revocación de mandato. Es claro que el propósito es poner a Claudia Sheinbaum en la boleta electoral, para permitirle que haga campaña a favor de las y los candidatos que sean postulados por Morena.

El desgaste que registra Morena, y que los morenistas conocen, es sabido por todos los mexicanos. Por tal razón, al régimen morenista le urge efectuar reformas constitucionales que le favorezcan, para mantenerse en el poder mediante procesos electorales en los que su participación sea formalmente lícita, pero verdaderamente autoritaria, injusta y antidemocrática. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es, sin duda, controversial y polémico, y ha estado sujeto a críticas por su forma de conducirse. Donald Trump es un político que no utiliza habitualmente las buenas formas de la política y la diplomacia, pues por lo general asume una postura arrogante ante sus propios conciudadanos y ante la comunidad internacional. Aunque es evidente que Trump tiene detractores, no faltan apologistas que lo apoyan, ya sea porque comulgan con sus posturas extremistas, o por que entienden que algunas de las decisiones tomadas por él, han sido motivadas por circunstancias en las que no había alternativa para actuar de otra manera.

Entre los hechos más trascendentes y controversiales protagonizados por Trump, se encuentran: el operativo de Invasión en Venezuela, desplegado para aprehender y sacar de ese país al dictador Nicolás Maduro; el severo bloqueo energético, comercial y político ejercido contra Cuba, con el propósito de derrocar a la dictadura comunista de la isla; y la intensa guerra que, en alianza con Israel, ha desatado contra Irán, con el objetivo de eliminar a la sanguinaria dictadura teocrática y terrorista que por años ha mantenido azotado a ese país.

En los señalamientos formulados contra la manera de proceder de Donald Trump en estos tres emblemáticos casos de Venezuela, Cuba e Irán surge como argumento central la flagrante violación al derecho internacional que regula las relaciones entre países, en virtud de los tratados internacionales que garantizan la no intervención y el respeto a las soberanías respectivas.

El razonamiento fundamental de dichas críticas es válido, sin embargo, igualmente válido es el contraargumento que señala que antes de que Trump se enfrentara a Nicolás Maduro, el ayatola Alí Jameneí y Miguel Díaz Canel (Raúl Castro y el extinto Fidel Castro), estos tiranos durante décadas violaron permanente y flagrantemente tanto el derecho internacional como los derechos humanos de sus gobernados. El mundo entero sabe que el presidente estadounidense no habría tenido éxito si hubiera intentado utilizar los mecanismos diplomáticos, para restablecer en esos países el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas. Ante tal situación Trump no tuvo alternativa, y recurrió al uso de la fuerza. Es sabio el refrán que afirma: “con la vara que miras serás medido”.

carloshjaramillovela@yahoo.com

Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.

Previous Post

Juárez: concatenar la educación con el desarrollo económico Por. Omar Bazán

Next Post

¡A navajazo limpio! Por. Luis Javier Valero Flores

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

by LaVozDelDesierto
23 de julio de 2026
0

Cada quien su juego… La encuesta con imagen de Cruz… La repetitiva critica a los viajes… Desde Reyes prometen nuevo...

Read moreDetails
Docente de FCQ-UACH investiga calidad del agua para riego en el centro-sur del estado

Docente de FCQ-UACH investiga calidad del agua para riego en el centro-sur del estado

23 de julio de 2026
Disparidades estadísticas Por. Luis Javier Valero Flores

Finalmente llegó el barrenador. Por. Luis Javier Valero Flores

23 de julio de 2026
La Columna Hipótesis de Acento Noticias

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

23 de julio de 2026
Más de 53 mdp en apoyos al campo han llegado a Meoqui desde 2021

Más de 53 mdp en apoyos al campo han llegado a Meoqui desde 2021

23 de julio de 2026
Next Post
Incapaces, y sí le rascaron al tigre Por. Luis Javier Valero Flores

¡A navajazo limpio! Por. Luis Javier Valero Flores

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.