El Caballo enrejado en EU -Lo doma la DEA… -Patricio debería jubilarse de Canaco – Viene denuncia contra el chairo-fifi
FINALMENTE anoche se oficializó el arresto del exalcalde de Parral y excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, bajo los cargos de presunta falsificación de documentos, en una operación de venta de una avioneta.
Inicialmente se informó, que había sido detenido en El Paso Texas, pero luego, se esclareció que la aprehensión ocurrió en un condado de estado de Nuevo México, sin que se haya precisado cuál. Existe la idea de que fue en Las Cruces.
Lozoya a quien le apodan “El Caballo”, fue arrestado desde el 14 de enero, de acuerdo con la información obtenida por esta columna, pero logró salir con el pago de una fianza que el juez le estableció en 500 mil dólares de los cuales, 100 mil ya se cubrieron tal y como lo es dictó el juzgador, en efectivo.
Los otros 400 mil dólares están en garantía con documentos aportados parte de la familia de Lozoya Santillán. La medida que le impusieron es no salir del condado (o ciudad), en donde fue detenido.
El arresto del exalcalde se había mantenido en secreto hasta que fuentes atribuidas a su familia, hicieron el comentario de lo sucedido con Lozoya en el vecino.
Por ahora, no se ha determinado qué autoridad policiaca realizó la aprehensión, aunque inicialmente se dijo que habría sido la DEA, lo que podría ser cierto o no.
Esta especulación supondría que el tema podría estará relacionad con drogas o crimen organizado, no obstante mentir o falsificar documentos específicamente en el tema de aeronaves, naves marítimas y temas de armamento, equivalen en los tratados internacionales, a lavado de dinero.
Esa condición jurídica, sin que signifique que es el caso de “El Caballo Lozoya”, posibilitaría una intervención de la DEA o el FBI, así de simple.
Las publicaciones de medios de comunicación en Chihuahua. sobre el arresto de Lozoya, quien por cierto no contesta su celular porque no quiere o no puede, lo obligaron a confirmar los hechos narrados.
Obviamente no proporciona detalles, se defiende bajo el argumento de que se trata “de una confusión” y asegura que “está colaborando” con las autoridades en la material del vecino país del norte y hasta ahí.
Seguramente más tarde que temprano, se conocerán los detalles de arresto y el proceso judicial que enfrenta. Por lo pronto, por la acusación en su contra y el monto de la fianza, las cosas apuntan a que no serán sencillas, con independencia de inocencia o culpabilidad.
INCREÍBLE, de reconocerse o no, Patricio Martínez García fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio ya hace más de 30 años y aún se da el lujo, de imponer candidaturas que luego se convierten en presidencias o quizá no.
Ya se conoce que la Canaco catapultó a Martínez García, hacia la presidencia Municipal de la capital y seguramente por méritos propios o del PRI de aquellos años, lo llevaron a la gubernatura y posteriormente a la senaduría.
Es un caso de éxito, cierto, no así sus ahijados políticos ha llegado luego a una posición importante, pero Patricio, sigue incidiendo de manera puntual en la Canaco.
Por qué o para qué, él no lo dice, pues no acepta la primera premisa de intervención; lo peor aunque haya evidencia, sus ahijados tampoco lo aceptan.
Cuando concluyó su periodo en el Gobierno del Estado, allá por el año 94, prometió que se retiraría a su mecedora. Ahora sabemos que nunca la ha tenido y no ganas.
Por qué Patricio no suelta la Canaco, no hay respuesta, intereses sí y tal vez muchos. Pero no están a la visita.
Ahora que Edibray Gómez deja la Cámara de Comercio, se con distancia marcada con el expresidente (casi vitalicio), pese a que se quiera o no reconocer.
El actual presidente jugará su cartas y sucesión con el novel empresarios Omar Armendáriz propietario de los restaurantes de las costillas ahumadas.
El pero es que Patricio Martínez, estará en apoyo de Fernando Mares Delgado de la cadena Alsúper, un empresario de los más fuertes al norte del país.
Bueno al final de día es cosa de sólo de hacer números y de medir al infaltable Patricio Martínez en la circunstancia política para conocer a quien será el próximo presidente de Canaco.
Hay que llenar la quiniela porque ahora sí de ahí podría despuntar el próximo alcalde de Chihuahua.
LA DIRIGENCIA estatal de Partido Acción Nacional se presentará durante la mañana en las instalaciones de Instituto Estatal Electoral para interponer una denuncia en contra de Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato perdedor a la gubernatura del Estado de Chihuahua y ahora superdelegado de Bienestar en su segundo etapa.
Aunque la dirigencia del PAN que dirige en el Estado Gabriel Díaz Negrete, el anticipo es por los excesivos gastos de la pasada campaña y la opacidades sobre los mismo y el origen de los recursos, lo que de comprobarse, constituirían uno o varios delitos en materia electoral.
Parecería más ruido que nueces por parte del PAN, pero alguien tenía que hacerlo, sobre todo cuando el Instituto Nacional le impuso a Morena Chihuahua una multa de casi 26 millones de pesos por estas y otras irregularidades.
La cantidad parece ridícula, cuando Morena trae prerrogativas superiores a lo mil 500 millones de pesos.
La denuncia se asentará, seguramente ira al Tribunal Estatal y ahí al Federal. Fuera de Chihuahua nada sucederá aunque los delitos se comprueben. No se puede omitir que estamos bajo los designios de la CuartaT.