AMLO viene a Chihuahua -Siempre encampañado- En Parral no hay Covid…Ni células -La Geo recula; le da el sí a Corral
POR LO menos ahora sí hay que creerle al presidente López Obrador, el dicho de que la semana entrante, visitará el estado de Chihuahua, hasta en la mañanera lo anunció.
Aunque hay que decirlo, las visitas presidenciales ya no significan nada, por lo menos para Chihuahua; se han convertido en cero, como los cascarones de hospitales que dejó Duarte en Ciudad Juárez, los continuó -igual- Corral y López Obrador.
Dice que estará realizando giras por varias entidades del país, pero en privado ante la imposición por “veda impuesta” por el Instituto Nacional Electoral, por la sue generis consulta en contra de los ex presidentes mexicanos desde Fox a Peña Nieto.
Por cierto que la veda sólo está en la mente del chairismo; el INE no ha impuesto nada; La Ley Electoral prohíbe la promoción de la imagen de los contendientes electorales, la exhibiciones de logros y solicitar el voto no cuando se está en campaña.
En la consulta de AMLO no tenemos candidatos, ni campañas y menos se pide el voto en algún sentido, por lo tanto la veda resulta en los hechos, una promoción para el promotor, usted ya sabe de quién se trata.
Por eso cada mañana la veda no se le cae de la agenda presidencial, sabe que hablar en contra o hasta a favor, siempre tendrá un efecto de generar percepción, a eso AMLO se sabe de sobra. Es lo suyo como se dice en el norte.
Explicado de otra manera, como decían los políticos de antaño, “que hablen de mi aunque sea mal”. La ley de hielo mediático, nunca será recomendable aunque sea para mal, para los aspiracioncitas políticamente hablando, no lo que fustiga el presidente.
López Obrador, sabe que haciendo campaña contra la veda, es mantener vigente la campaña en contra de los ex presidentes, aunque ese no es el objetivo.
Finalmente el resultado es lo de menos, si el pueblo dice que no se debe de enjuiciar a los expresidentes, le echará el culpa al pueblo, si la respuestas es positiva, dirá los mismo y saldrá fortalecido. Volitare y Karl Popper, lo exponen con maestría en la post edad media.
En el fondo ni es la consulta ni es resultado, el fin es re-posicionamiento del presidente, por eso genera giras que de privadas nada tienen, para empezar las anuncia y promueve por todos los medios.
AMLO está preocupado por la caída de su popularidad. Como dicen en la secundaria un 5.9 sube a seis y así era, pero no deja de ser una calificación reprobatoria; engañarse a sí mismo, es burlarse de lo demás.
Más o menos así fue el sentir, expresado en mantas y cartulinas por decenas de médicos y enfermeras de Parral, previo a la realización de las Jornadas Villistas y sus eventos masivos.
Les escribieron visitantes y lugareños que la pasarán, que se divirtieran pero también les dieron la anticipada bienvenida a las clínicas y hospitales, siempre y cuando alcanzarán algún lugar, claro, por el tema de los contagios del coronavirus y sus variantes.
La “bienvenida” desde luego no le gustó al reintegrado alcalde, Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, de hecho le valió.
Realizó sus eventos masivos en donde él mismo, presume que asistieron miles con Karin León, El Tri, La Sonora Tropicana y hasta en la representación de la muerte del Centauro del Norte.
Buenos e innegables eventos, las fotografías y videos dan muestra de ello. La pregunta por lo tanto es cómo le hizo El Caballo Lozoya, para realizarlos, cuando el gobernador Corral lo mantiene por decreto prohibidos.
Seguramente en Parral no hay células Covid, esas que en la capital, por ejemplo, retiran y hasta encarcelan a una ambulante por no tener tapete, termómetro y gel para atender a sus clientes en la banqueta.
Los hechos están registrados, evocan al sospechosismo, más desde que Corral y Lozoya se metieron a Movimiento Ciudadano, por cierto confesado por el aún gobernador, ese de partido, una vez que esté fuera del PAN, por renuncia o expulsión es su gran opción.
LA DIPUTADA local la panista y reelecta, Georgina Bujanda como que ya anda más metida en sus próximas nupcias o de plano ya reculó con el tema de NO dejarle guaruras por cinco años a Corral, al secretario general, al Fiscal y al secretario estatal de seguridad.
Hace unos días hasta se desgarraba las vestiduras, cuando decía que si los funcionarios querían protección, no sería el pueblo de Chihuahua el que debería pagar más 100 millones de pesos, claro, eran tiempos de su campaña reeleccionista.
De hecho cuando la iniciativa de Corral llegó al Congreso loca, para congelarla fue enviada a su comisión, la de Seguridad y ella misma la pateó a una mesa de análisis técnico, la que calificábamos ayer de poca monta
Ahora la diputada ya reelecta, ha cambiado de manera radical su posicionamiento y hasta se ha convertido en la defensora de la iniciativa de warros de Corral.
Ahora muy propia, habla de que la propuesta se debe de tratar de cara a la Ley (inexistente y derogada por cierto por Corral) y que se trata de la investidura, no de la persona, bueno pues.
Queremos suponer que ayer nos leyó y concibió el argumento de que es una decisión que sólo le corresponde a la próxima gobernadora, o sea Maru Campos, la que le concedería la seguridad personal al gobernador, no por merecimiento ni buena gente, sino para no cargar en conciencia con cualquier situación no deseable que le pueda suceder en los próximos cinco años.
Maru desea que no tenga Corral equipo humano de seguridad, pero institucional y políticamente no lo puede hacer, tal vez, por eso la diputada Bujanda aparezca como más corralista que la Blanquita, alguien tiene que sacrificarse, así en la política, aunque Geo, diga que la ley warra de Corral deba estar ajena a grillas.