• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
sábado, junio 27, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
24 de noviembre de 2025
in NOTICIA, OPINIÓN
0
La Columna Hipótesis de Acento Noticias
0
SHARES
10
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Promoción anticipada de Bonilla / Autorizado o rebeldía / Megabloqueo en el país / Un año de cierre

LA PROMOCIÓN anticipada del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, ya no sólo en espectaculares o bardas, da pie a dos condiciones políticas: o está autorizado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, o está en plena rebeldía.

Desde hace más de un año, el alcalde de la capital ha aparecido en espectaculares, sobre todo en Chihuahua y Ciudad Juárez, bajo el permitido engaño de promocionar una entrevista periodística que, al final del día, resulta un fiasco que ya nadie se traga… salvo la autoridad electoral, que curiosamente no sanciona porque existe una laguna legal.

En el desfile del 20 de noviembre aparecieron tres o cuatro pequeños contingentes de promoción y apoyo a Marco Bonilla; en apariencia, la gobernadora Campos se molestó y pidió respeto para la conmemoración, que en teoría no está diseñada para promoción político-electoral.

Bonilla se deslindó de tales manifestaciones, pero en política no hay casualidades ni sorpresas… quizá sólo sorprendidos.

El sábado aparecieron caravanas de la Red “Que Bonilla es Chihuahua” en por lo menos 15 municipios de la entidad, que culminaron en concentraciones de apoyo a Bonilla Mendoza.

El alcalde nuevamente se desvinculó de esas eventualidades de promoción a su persona, como si hubiesen sido manifestaciones espontáneas. Tampoco -hay que decirlo- se esperaría que las aceptara como estrategia propia o de su equipo cercano.

La relación entre la gobernadora y el alcalde no está en los mejores términos, aunque tampoco existe una confrontación abierta, y suponemos que ni cerrada.

En la política tradicional, cualquier movimiento de este tipo debe tener la autorización del mandatario en turno; no hacerlo es caer en rebeldía, y las consecuencias se pagan. No es la primera vez que ocurre: algo parecido sucedió entre Patricio Martínez y Reyes Baeza, y entre Reyes Baeza y César Duarte, por ejemplo.

Lo que acontezca antes de que concluya el año será fundamental para entender qué está sucediendo de fondo. Por lo pronto, todo apunta a que Bonilla no dará reversa, con o sin permiso.

POR LO PRONTO -como le anticipamos- este día habrá una movilización de transportistas y productores en todas las carreteras del país, así como en aduanas y vías férreas. Se trata de un multibloqueo nacional en por lo menos 25 estados de la República.

Existe un evidente hartazgo en estos sectores por la omisión o inacción del Gobierno Federal, que no actúa y que de todo culpa al pasado, a los conservadores, a sus adversarios o a los medios de comunicación.

Los transportistas de carga son extorsionados, despojados de sus unidades y pertenencias, y hasta asesinados. Los campesinos están en pleno abandono: sin recursos federales, castigados en los precios de sus productos, obligados a pagar cuotas, también asesinados y ahora los quieren despojar del agua.

Vaya negro panorama para estos sectores que son la base de la alimentación del país y del desarrollo económico “sobre ruedas”.

El Gobierno Federal sólo piensa en el control del país y la concentración de la riqueza. De lo demás, poco o nada.

EL CIERRE la frontera para la exportación de ganado del norte del país hacia Estados Unidos ya cumple un año, y no hay visos de solución en el corto plazo.

El cierre fue generado por la aparición de la mosca del gusano barrenador en el sur del país y ha permanecido desde entonces, con un solo, y fallido, intento de reapertura.

El problema central -dicho por Estados Unidos- es que ganado infectado sigue ingresando a México por la frontera sur, sin ningún control fitosanitario y con la negativa del Gobierno Federal a sellar la frontera.

En un año, las pérdidas para el sector agropecuario superan los mil millones de dólares, afectando sobre todo a Tamaulipas, Nuevo León, y marcadamente a Sonora y Chihuahua.

No existe voluntad del Gobierno Federal para subsanar la deficiencia fitosanitaria, y mientras no suceda, Estados Unidos no va a ceder para la reapertura de la frontera. Así de sencillo.

Previous Post

La política me da web@                                                              

Next Post

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

by LaVozDelDesierto
27 de junio de 2026
0

Los mensajes son muy claros… USA respondió, 4t lo esconde… Frontera controlada por el narco… La UIF contra nuevos partidos…...

Read moreDetails
Celebra UACH graduación de generación 2022-2026 de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

Celebra UACH graduación de generación 2022-2026 de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

26 de junio de 2026
Participa Meoqui en Comité de Planeación Regional para impulsar proyectos de desarrollo en la región centro-sur

Participa Meoqui en Comité de Planeación Regional para impulsar proyectos de desarrollo en la región centro-sur

26 de junio de 2026
La política me da web@

La política me da web@

26 de junio de 2026
Cruz Pérez Cuéllar recorrerá Chihuahua para impulsar la Cuarta Transformación

Cruz Pérez Cuéllar recorrerá Chihuahua para impulsar la Cuarta Transformación

26 de junio de 2026
Next Post
La Jiribilla Por. Cesar Ibarra

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.