• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
martes, mayo 5, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La columna de Luis Froylan Castañeda

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
2 de abril de 2025
in NOTICIA, OPINIÓN
0
La columna de Luis Froylan Castañeda
0
SHARES
8
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Si México fuese un país de leyes y demócratas, ahora mismo la senadora Andrea Chávez estaría inhabilitada para contender a todo cargo de elección popular y vinculada a proceso. Lo que ha hecho en los últimos dos años, buscando delirantemente la gubernatura, supera cualquier historia de cínicos, bribones, corruptos y oportunistas en la historia de Chihuahua. Con el descaro de hacerlo a la vista de todos, como diciendo sí y qué, tiro dinero a manos llenas porque puedo y por que quiero. Varios de los interesados en la gubernatura han hecho y siguen haciendo campaña anticipada, pero ninguno con el cinismo, el dispendio ni la soberbia de la senadora Chávez. Pongamos que rompió esquemas, sobresale en un país de políticos farsantes, tramposos y corruptos. No es poco decir en una joven de 28 años.

Lo he dicho muchas veces y repetido desde que Latinus documentó el costo de los camiones médicos, diez millones de pesos cada uno, la senadora Chávez debe una explicación a los chihuahuenses sobre quién y a cambio de qué ha recibido cantidades millonarias durante al menos dos años, reconocido por ella misma durante un debate en medios nacionales. No está concursando para reina de las flores, quiere ser gobernadora, lo que abre una pregunta obvia: ¿Comprometió con “la clase empresarial” recursos públicos del estado a cambio del dinero recibido, en la eventualidad de que sea gobernadora? Exigimos respuestas, ningún empresario regala su dinero; ¿a cambio de que tantos millones?.

Jamás responderá esa pregunta, la tienen bien entrenada, mantendrá el origen de los recursos y los compromisos adquiridos en absoluta opacidad. Transparentarlos revelaría el pacto de complicidad con siniestros personajes ajenos a Chihuahua, algunos con fama de corruptos y asociados con el crimen organizado como Adán Augusto López, según ha denunciado el exgobernador de Tabasco, Javier May, también de Morena.

El peligro para Chihuahua no es la senadora, ella está en su derecho de buscar cualquier cargo público y seguir creciendo políticamente, el peligro son los personajes atrás de su imagen, los que dirigen su campaña, le consiguen recursos, la empoderan en la estructura de partido. Esos personajes tienen sus intereses en Tabasco, no en Chihuahua, imagine como dejarían las finanzas estatales, si consiguen asaltar el gobierno local.

Por eso considero importante la denuncia que presentó Daniela Álvarez, presidenta del PAN, ante el Instituto Nacional Electoral, acusándola de actos anticipados de campaña y un catálogo de 15 delitos del fuero federal, entre ellos defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, operación con recursos de procedencia ilícita, apropiación indebida de recursos públicos, asociación delictuosa. Prácticamente todo el código penal en su apartado de cuello blanco.

Sin embargo, ni Daniela ni el PAN deben esperar una respuesta positiva, desde que Guadalupe Taddei fue impuesta en la presidencia del INE, el órgano antes orgullo de la democracia quedó bajo control estricto del régimen y, como vemos consistentemente, ha sido protector de los suyos, así sean los peores sinverguenzas que haya dado la política mexicana, Cuauhtémoc Blanco la fichita más reciente. También protegerán a la senadora y si en buen momento les cae un rayo y cumple con la ley, como es su deber, ahí está el Trife para encubrirla. Protegerse en la impunidad son los nuevos usos y costumbres.

La demanda sirve, eso sí, para enderezar una efectiva campaña mediática contra la senadora, pues pese al impúdico despilfarro de dinero y el pisoteo de las leyes electorales con la obvia campaña anticipada, la realidad política es que Andrea Chávez puede ser candidata al gobierno. Los chihuahuenses necesitan saber que ha tirado más de mil quinientos millones de pesos en dos años (calculan expertos en campañas políticas), dinero que sólo ella y sus patrocinadores saben de dónde sale.

La senadora Chávez está vinculada a lo peor del populismo, los tabasqueños empoderados en Morena. Si trazamos una línea vertical de mando en el populismo encumbrado, Adán Augusto estaría colocado de número tres, sólo por abajo de Andrés Manuel López Obrador y Andrés Manuel López Beltrán. Ellos controlan el Partido y por la tanto definen las candidaturas, sin oposición interna. En el manejo de la política partidista no entra Claudia Sheinbaum, esa facultad se la arrogó por completo el tlatoani avecindado en Palenque. La posible candidatura de Andrea Chávez no es una broma, al corte presente es la de mayores posibilidades.

Rompeolas

En el régimen más democrático y transparente del mundo, donde los que gobiernan no mienten, ni roban y no traicionan al pueblo, la mayoría de diputados federales votó por envolver a las Fuerzas Armadas y a las empresas públicas en un manto de opacidad. En los hechos, reformaron la Ley de Obra Pública para darles facultades de celebrar contratos sin restricciones ni obligación de informar a nadie. Avanzan en la destrucción institucional, pero ningún problema, ellos son honestos por definición.

………………..

De los aranceles mañana hablo, este si un tema que nos trae de cabeza pues nadie tiene claridad sobre lo que puede suceder ni las consecuencias que tengan.

Previous Post

Se continúa con la entrega de papa

Next Post

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra      

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Columna Hipótesis de Acento Noticias
NOTICIA

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

by LaVozDelDesierto
5 de mayo de 2026
0

Sinaloa no es Chihuahua / No es moneda de cambio / Mayra muy suelta / Tabasco se cae POR lo menos...

Read moreDetails
Inaugura UACH exposición pictórica “Póstumo”, de Magdaleno.

Inaugura UACH exposición pictórica “Póstumo”, de Magdaleno.

5 de mayo de 2026
Invitan a Feria de Emprendedores por el Día de las Madres en Meoqui

Invitan a Feria de Emprendedores por el Día de las Madres en Meoqui

5 de mayo de 2026
Morena presume unidad en Chihuahua

Morena presume unidad en Chihuahua

5 de mayo de 2026
Con la presencia de 87 niños se realizó ayer lunes la Escuela Bíblica infantil en El Restaurador

127 niños ayer lunes en la Escuela Bíblica infantil en El Restaurador

5 de mayo de 2026
Next Post
Si lo pide FGR, Rocha Moya debe declarar sobre ‘Mayo’: AMLO

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra      

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.