*¿Es total o no hay alianza? ¿Así de plano?
*Los dolores de parto alteran sus nervios
*Están fatalmente unidos, les guste o no
*M. rodríguez, hasta el infinito y más allá
*Fermín corre de morena… por ahora
*Nuevo león, capricho del mocoso cagón
*Hubo suerte ¡sólo murieron tres decenas!
PRI, PAN y PRD están aliados en el Frente porque ahí los puso la política, en su caso la pésima política: Al PAN la fallida guerra de Calderón y la frivolidad e incompetencia de Fox, Al PRI la corrupción de Peña y de los gobernadores, al PRD la ambición mezquina de las tribus y su repelencia histórica a la democracia interna. Ayer no los desacomodó López Obrador, quedaron desacomodados por sus errores; hoy tampoco los une él, están unidos intentando sobrevivir.
En política nadie pacta por generosidad, pacta por necesidad. Es como el clásico matrimonio arreglado por voluntad de los cónyuges, yo te doy mi dinero, tu me das tu apellido. No es que se quieran, es que hay intereses que los unen, sin que necesariamente sean intereses en común. Cada quien tiene su particular interés y lo defiende por encima de los acuerdos pactados, pero a veces prefieren morir con la suya que ceder para dejar vivir. La naturaleza del alacrán.
En el caso de Chihuahua ¿La alianza entre partidos opositores es total o no es?. No me sorprendió la estridente declaración de Alejandro Domínguez, defiende los intereses particulares del PRI, es su presidente local y en consecuencia intenta forzar una negociación a su modo. En su caso, sospecho, presionado por Graciela Ortiz, gerifalte del priismo chihuahuita conocida por apretar fuerte durante las negociaciones.
Tampoco me sorprende que la dirigencia estatal del PAN, su nomenclatura partidista, quiera imponer voluntad desatendiendo al acuerdo mínimo de que cada partido conserve lo que tiene, primer criterio de decisión. Al PAN de cuna le fastidia ver en gobierno cualquier cantidad de priistas, algunos en primer nivel, y se pregunta ¿qué no ganamos?
Es necesario que ambos vayan situándose, el PRI no está en condiciones de exigir más de lo que ahora tiene, yendo solos estarían frente al riesgo de perder hasta el registro y adiós minita. ¿Senaduría, diputación federal y local en la capital? No sean absurdos. La senaduría es una lejana posibilidad, partiendo de un cálculo estrictamente electoral. Pedirla es un exceso, es prerrogativa de los gobernadores y lo saben, o pregunten a Riquelme en Coahuila y Villegas en Durango.
La nomenclatura del PAN, le guste o no, necesita aceptar que no ganaron. Como lo leen, la que ganó fue Maru Campos apoyada por buena parte de la sociedad civil y el voto de los priistas opuestos al populismo autoritario, con Fernando Baeza empujando aquella alianza fáctica. Hagan cuentas objetivas y necesariamente llegarán a la conclusión de que los votos azules son insuficientes contra el impulso populista. No están siendo desplazados por priistas, los usan para seguir gobernando. Es como deben verlo.
Desde luego, el que más tiene más puede perder. En esta, sin embargo, tienen mucho que perder y si, también mucho por ganar. Se necesitan uno al otro: el PAN del voto que puedan sumar los alcaldes en la sierra y líderes como Noel Chávez y dos o tres más; el PRI de los recursos económicos y los votos para llegar al diez por ciento o más. Abandonen, aunque sea temporalmente, las mezquindades personales o terminarán consumidos en ellas. El alacrán actúa por instinto, los humanos tienen razón, sólo hay que usarla.
Mi pronóstico es que firmarán los acuerdos de alianza total, tres o cuatro municipios y alguna diputación local son intrascendentes para romper. Ahora, como algunos sugieren, si hay oscuras negociaciones de liderazgos priistas chihuahuitas con el populismo o vulgares motivaciones mercantiles, estaríamos hablando de otros temas. En lo personal considero esas versiones producto de liderazgos desplazados que pretenden socavar acuerdos y generar un río revuelto. Le niego crédito.
Rompeolas
¿Ha escuchado usted hablar de Mario Rodríguez? Me refiero al diputado, porque marios Rodríguez hay tantos como Joseluises García o juanes Pérez. Pues yo tampoco hasta que puso espectaculares azules con su foto, es diputado local por el PAN, suplente de Mario Vázquez. El señor diputado, aseguran, ya se vio de presidente municipal, después de gobernador y luego, todo es posible, presidente del país. Hasta el infinito y más allá. De plano hay gente que se vuelve loca cuando le dicen diputado, no se dan cuenta que el fuero dura tres años y la vergüenza toda la vida. Un mínimo de mesura y sentido de la realidad les vendría bien.
…………….
En la visita de Sheinbaum a Parral traían a Fermín Ordoñez para que hiciese profesión de fe pública al populismo, como Alex LeBaron, Latorre y otros, pero un diablillo lo previno de último momento y reculó. Al otro día pasó el parte a los analistas de gobierno, donde también juguetea de vez en cuando. LeBaron quiere ser diputado, Latorre candidato a edil por la ciudad de Chihuahua ¿donde pondrían a Fermín, en un distrito?. En los distritos locales ni dinero hay para la campaña, que agarren a otros de sus pendejos, habrá pensado. Por cierto, que Alex sin el permiso del clan, pues los LeBaron siguen muy molestos con el régimen por la infame masacre de Bavispe. así que sumará cero. ¿Y el Pelón? Igual, si Marco Adán quedó muy corto, qué podrían esperar del pelón. Nada, aparte del ridículo.
……………….
Con tono que sus paisanos consideraron pasado de copas, Samuel García invitó a los diputados locales a “que se pongan a jalar, cabrones”, haciendo una ridícula parodia del gobernador electo para un interinato. García se presta para comparsa del autoritarismo populista de Morena, a quien los regios negaron el voto, y a la vez seguir gobernando el estado. Está impedido constitucionalmente para dejar heredero, sin embargo quiere imponerlo con la fuerza del tlatoani. No podrá, pidió licencia y se la concedieron, ahora que se atenga a las consecuencias o, simple, retire la solicitud. El capricho de ese mocoso cagón está generando una crisis política en Nuevo León.
…………….El millón y medio de guerrerenses obligados a beber agua inmunda, quienes perdieron vivienda o negocios, los hoteleros que sufrieron perdidas multimillonarias, los pequeños comerciantes víctimas del saqueo y las familias de 30 o más muertos deben estar agradecidos por que tuvieron suerte, hubo pocos muertos. Pudo ser peor. Pues claro que siempre puede ser peor, por ejemplo que un tsunami destruya hasta sus cimientos la zona hotelera y deje miles de muertos como en Tailandia. Y todavía puede ir peor si mañana llega otro huracán de igual intensidad y se estaciona durante horas, destrozando lo que dejó Otis. López Obrador no se entera, millones de dólares en perdidas, decenas de muertos, más de un millón luchando pos subsistir pero tuvieron suerte. Hay que joderse con el empático.