Ex Presidentes y Primeras Damas honraron a la fallecida Rosalynn Carter, esposa del ex Mandatario de EU, Jimmy Carter
Agencia Reforma
Atlanta, EU.- El ex Presidente Jimmy Carter salió de un hospicio para unirse a algunos de sus sucesores y a todas las esposas presidenciales vivas para rendir homenaje a Rosalynn Carter, su esposa y compañera durante más de tres cuartos de siglo y la Primera Dama de la nación de 1977 a 1981.
Jimmy Carter, quien cumplió 99 años el mes pasado y rara vez ha sido visto en público desde que ingresó a un hospicio en febrero, realizó el viaje de 225 kilómetros desde el hogar de la pareja en Plains, Georgia, a Atlanta para un homenaje en la Iglesia Metodista Unida Glenn Memorial en la Universidad de Emory. El Presidente Joe Biden, el ex presidente Bill Clinton y las cinco Primeras Damas vivas también asistieron.
Carter fue llevado este martes a la iglesia en una silla de ruedas mientras la multitud de dolientes observaba con anticipación captando su primera visión de él en muchos meses. Estaba vestido con un traje oscuro y corbata, con una manta envuelta sobre sus piernas. Su rostro estaba pálido y no estableció contacto visual con los muchos familiares y miembros de la familia presidencial sentados cerca. Su hija, Amy Carter, estaba a su lado sosteniéndole la mano.
“Está llegando al final y está muy, muy físicamente disminuido”, dijo Jason Carter, uno de los nietos del ex Presidente y presidente de la junta del Carter Center en una entrevista antes del servicio.
“Pero creo que estaba orgulloso y feliz de estar allí para ella hasta el final, y no se iba a perder esto por nada”.
Sin embargo, la preocupación por su abuelo ahora que su esposa se ha ido era evidente en la voz de Carter.
“Ella era la roca para él”, dijo su nieto.
“Él ha sido esta roca moral para tanta gente, pero ella realmente era esa roca para él. Está contento de no perdérselo, pero todos estamos preocupados por él”.
El ex Presidente no pudo hablar, por lo que dejó que otros expresaran sus propios sentimientos. Hablando desde el púlpito, familiares y amigos honraron a Rosalynn Carter como el alter ego de su esposo y confidente más importante, con una voluntad fuerte detrás de una apariencia tímida y un compromiso decidido de ayudar a los más vulnerables del mundo.
“Qué mujer tan extraordinaria fue: esposa, madre, administradora de negocios, estratega política, diplomática, defensora, autora”, dijo Kathryn Cade, quien se desempeñó como directora de proyectos de Rosalynn Carter en el Ala Este de la Casa Blanca y continuó trabajando con ella durante décadas.
“Sin embargo, lo que más recuerdo de ella fue su incansable dedicación a cuidar de los demás”.
James Earl Carter III, su hijo conocido como Chip, dijo que Rosalynn Carter le consiguió la ayuda que necesitaba para luchar contra la adicción.
“Ella me salvó la vida”, dijo. Y agregó que ella había salvado muchas más a través de su trabajo tanto en la Casa Blanca como después.
“Perder las elecciones en 1980 fue devastador para todos nosotros”, dijo. Sus padres aún eran jóvenes, estaban en la década de sus 50.
“Sabían que tenían más para contribuir, decidieron convertirse en misioneros. Mi madre Rosalynn Carter fue la mujer más hermosa que conocí, y también bonita de ver”.
Rosalynn Carter, quien padecía demencia, falleció a los 96 años la semana pasada en la modesta casa de estilo rancho de la familia en Plains, justo unos meses después de que ella y su esposo celebraran su 77 aniversario de bodas, convirtiéndolos en la pareja presidencial más duradera en la historia de Estados Unidos. Frágiles pero alertas y sonrientes, hicieron su última aparición pública juntos en septiembre cuando fueron conducidos alrededor del Plains Peanut Festival.
Nacida en la casa de su familia en Plains, el pequeño pueblo donde viviría la mayor parte de su vida, Eleanor Rosalynn Smith, de niña, podría haberse sorprendido por la destacada participación de personalidades que se esperaba para rendirle homenaje al final de su vida. Su padre conducía un autobús escolar, era dueño de un taller de reparación de automóviles y tenía una granja, mientras que su madre vendía leche de su única vaca, trabajaba en la cafetería escolar y luego se unió a la oficina de correos.
Rosalynn Carter, como se la conoció después de casarse con el hermano mayor de un amigo de la infancia, nunca olvidó sus humildes raíces, incluso cuando llegó a la Casa Blanca, viajó por el mundo representando a su país, luchó por mejorar los servicios de salud mental y transformó el papel de la Primera Dama. Después de que Jimmy Carter perdió la reelección, los dos regresaron a la pequeña casa que habían construido en 1961 y se centraron en actividades filantrópicas durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas.
Su nieto dijo que su trabajo para fomentar la comprensión de las enfermedades mentales fue su logro más destacado.
“El legado más duradero será su lucha contra el antiguo estigma en torno a las enfermedades mentales”, dijo Jason Carter.
“Incluso mis hijos pueden ver cuánto hemos avanzado en los últimos cinco años, y luego piensas en cuánto hemos avanzado en los últimos 50. Ella estaba tan adelantada a su tiempo en ese tema”.
Además de Biden y Clinton, los asistentes al servicio del martes incluyeron a la Vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff; Jill Biden, la actual Primera Dama; la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton; otras tres ex Primeras Damas, Laura Bush, Michelle Obama y Melania Trump; el Gobernador Brian Kemp y la Primera Dama de Georgia, Marty Kemp; y el Alcalde Andre Dickens de Atlanta.
Ninguno de los asistentes de alto perfil estaba entre los oradores invitados. La ceremonia reflejó el gusto de Rosalynn Carter por la elegancia sencilla en lugar del brillo moderno. Sus nietos actuaron como portadores de honor, con comentarios o lecturas de su hijo, su hija, uno de sus nietos y tres de sus bisnietos.
Miembros de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, David Osborne, Garth Brooks y Trisha Yearwood fueron elegidos para ofrecer selecciones musicales.
Rosalynn Carter será llevada posteriormente a Plains, donde el miércoles, después de un servicio fúnebre en la Iglesia Bautista Maranatha, será enterrada en el Hogar y Jardín Carter, parte del Parque Histórico Nacional Jimmy Carter. Jimmy Carter planea descansar a su lado cuando llegue el momento.