La decisión del TEE de eliminar cinco magistraturas de varones en una contienda en la que se contempló un diseño paritario –es decir, mujeres con mujeres y hombres contra hombres, para que se integrara un número igual de damas y caballeros en el pleno– responde a intereses políticos y no jurídicos, ya que quienes obtuvieron la mayoría de los votos no fueron las y los candidatos, sino los partidos políticos. El legislador pensó en beneficiar a las mujeres, considerando que obtendrían menos votos, de modo que los únicos perjudicados serían los hombres. El artículo 14 de la Constitución establece que en los juicios del orden civil –donde están incluidos los electorales– las sentencias deben estar conformes a la ley o a su interpretación. Sin embargo, la interpretación no debe prevalecer sobre la letra de la ley; cuando la ley no establece diferencias, el intérprete no puede introducirlas. Lo que sí es requisito constitucional son los promedios mínimos en licenciatura y posgrado, requisito que tampoco se respetó. Las multas impuestas a los magistrados fueron consecuencia de la ilegalidad de sus acciones y se establecen como sanciones. Entonces, ¿qué legitimidad tienen los magistrados sancionados para calificar el trabajo de los jueces? Finalmente, todo fue una farsa, pero, por favor, no ofendan la inteligencia de los juristas.
El Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, que en su momento fue considerado un referente nacional por la capacitación de policías y personal de la Fiscalía, ha enfrentado un declive significativo en su calidad educativa en los últimos años. Originalmente, el instituto destacaba por contar con catedráticos altamente preparados y con experiencia práctica. Sin embargo, durante la administración de Javier Corral, bajo la dirección de César Peniche, se contrataron policías de la Ciudad de México como profesores; a pesar de contar con títulos, carecían de habilidades pedagógicas, lo que mermó la calidad de la enseñanza. Se notó una clara diferencia en la preparación entre los agentes del Ministerio Público y los capacitadores del instituto. Tras el motín en el CERESO 03 de Ciudad Juárez en enero de 2023, la Fiscalía entregó el instituto a la Secretaría de Seguridad Pública. Esta transición, que albergaba la esperanza de una mejora, ha llevado a un enfoque más limitado, centrado principalmente en perfiles de analistas y policías, descuidando la diversidad de profesionales que requieren capacitación constante en áreas como derechos humanos o derecho comparado.
La falta de una formación e infraestructura adecuadas está impactando la capacidad de la policía para combatir la delincuencia, que se mantiene un paso adelante, lo que resulta en detenciones basadas principalmente en la flagrancia. Actualmente, el instituto está en riesgo de un mayor deterioro debido a la decisión de sus directivos de cambiar los horarios de clase a entre semana (de lunes a jueves) en lugar de los fines de semana. Esta medida afecta directamente a los alumnos, muchos de ellos funcionarios policiales y de la fiscalía, para quienes es casi imposible asistir en horario laboral. Esto parece ser un capricho personal que perjudica la formación de cientos de estudiantes comprometidos.
La situación se agrava con el descuido de figuras clave en la seguridad del estado. El Dr. Heliodoro Araiza Reyes, Fiscal de la Zona Centro, tiene a la fiscalía en su peor momento, con problemas internos y acusaciones de corrupción. De igual manera, el Ingeniero Gilberto Loya Chávez, titular de la SSP, aunque sin señalamientos directos de corrupción, parece más preocupado por futuras candidaturas, descuidando la capacitación en el instituto. El futuro del Instituto Estatal de Seguridad Pública depende de la voluntad del Ingeniero Gilberto Loya. Es crucial que se tomen medidas para restaurar la calidad educativa del instituto, comenzando por el retorno a los horarios de fin de semana, de modo que la formación de los funcionarios encargados de la procuración de justicia no se vea comprometida por decisiones personales. Ojalá que, en el eventual análisis que se pueda realizar de su funcionamiento, se vuelva al esquema original, que, al igual que en otras instituciones educativas como el INFORAJ del TSJ, establece que los viernes y sábados son los días adecuados para capacitar a los funcionarios de la fiscalía y de la propia Secretaría de Seguridad Pública.
• INTEGRANTE DE LA FECHCA, DE LA FEMECA Y DE LA AECHIH
.











