Así lo confirmó la presidenta Sheinbaum. Se trata de una medida para regularizar la situación poblacional del país. Conoce más.
El Cronista
El Gobierno de México ha puesto en marcha un censo nacional masivo con el objetivo de regularizar 933,000 viviendas a lo largo del país. Esta iniciativa es impulsada conjuntamente por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y la Secretaría de Bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el propósito del censo es obtener un panorama claro sobre el estatus de cada propiedad, ya sea si está abandonada u ocupada, si es habitada por el acreditado original o por un tercero, e incluso si existe alguna demanda legal en curso.
Hasta el pasado 5 de mayo, los Servidores de la Nación han visitado 47,845 viviendas, de las cuales el 87% están ocupadas y el 13% desocupadas. La mandataria subrayó que, en los casos de familias en situación de vulnerabilidad que ocupan las casas, se les ofrecerá una opción para rentar o adquirir la propiedad.
Por qué Infonavit visitará casa por casa de los mexicanos
Sheinbaum Pardo enfatizó el objetivo de regularizar estas viviendas. En ese sentido, aclaró: «Si hay viviendas que no tienen servicios, que son muy pequeñitas -hay unas que me decían que son de tres por tres o algo así-, pues esa vivienda no se puede utilizar como vivienda-pero lo que no podemos es dejarlas en esta situación-«.
Ante estos casos, el Gobierno revisará caso por caso y tomará la decisión «con la idea de que no se le quite a nadie su vivienda y si la está ocupando alguien que originalmente no pidió el crédito, ver en qué condiciones está esa familia, a lo mejor es una familia de mucha vulnerabilidad y en todo caso se le dará opción para que pueda rentar o incluso comprar esa casa«, puntualizó en su conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo».
¿Cuál es el origen a la problemática habitacional en México?
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, atribuyó la problemática a las «malas prácticas de las administraciones neoliberales», que diseñaron créditos impagables, contrataron despachos con prácticas fraudulentas y permitieron la construcción de viviendas lejos y sin servicios.
Romero Oropeza detalló que la meta de regularización de 933,000 viviendas se distribuye en varias categorías: 131,000 inmersas en juicios masivos, 216,000 adjudicadas sin escriturar, 497,000 con créditos que muestran un alto grado de adeudo, y 89,000 correspondientes a créditos del FOVISSSTE.
Finalmente, Romero Oropeza destacó la concentración geográfica del problema al compartir los datos del censo inicial. De las 47,000 viviendas censadas hasta el 5 de mayo, las entidades con mayor número son el Estado de México (5,776), Puebla (4,584) y Chihuahua (4,145). Estos datos iniciales muestran dónde se localiza una parte significativa del desafío de vivienda.











