Los bancos y casas de cobranza solo podrán contactarse con los deudores, máximo dos veces a la semana.
Semana
Desde este viernes, 12 de abril, comenzó a regir la Ley ‘Dejen de fregar’, iniciativa que ahora pasará a manos del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.
La iniciativa, en esencia, busca eliminar el acoso telefónico de las casas de cobranza o entidades financieras a los deudores. Se estipula que las llamadas por parte de estas entidades a los deudores solo podrán hacerse de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche.
Con esta regulación, ninguna entidad podrá contactar a los consumidores financieros fuera de los horarios establecidos. Además, tendrán permitido comunicarse con el deudor un máximo de dos veces a la semana.
La ley abarca no solo las llamadas telefónicas, sino también otros medios como mensajes de texto, correos electrónicos y cualquier otro tipo de mensaje enviado por las entidades, manteniendo el límite de dos interacciones por semana.
Esto significa que no se permite que cada tipo de comunicación se utilice dos veces por semana. La ley enfatiza que el total de contactos con los deudores no puede exceder de dos veces a la semana, independientemente del medio utilizado. Por ejemplo, si una entidad envía un mensaje de texto y luego realiza una llamada telefónica a la misma persona en la misma semana, ya se habrían utilizado los dos contactos permitidos.
Las entidades sujetas a esta normativa incluyen aquellas bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera que tengan la autoridad para realizar gestiones de cobro a deudores morosos. Además, se establece que estas empresas no pueden contactar a los usuarios a través de terceros ni delegar esta tarea, incluyendo a personas naturales. El contacto debe ser siempre directo.
Link para dejar de recibir llamadas y mensajes
Con la actualización del Registro, los productores o proveedores de bienes y servicios estarán obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él. Por ello, si una persona no quiere recibir llamadas y mensajes, puede inscribirse en el siguiente link para que no lo ‘frieguen’:
De acuerdo con lo establecido en la Ley 2300, a partir del 10 de abril, el Registro (RNE) permitirá a los consumidores elegir no solo si desean excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. Los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.