El jueves pasado se agoto la gasolina en Ojinaga
Manuel Quezada Barrón / El Diario
El presidente de Onexpo-Ciudad Juárez, Fernando Carbajal señaló ayer que el cierre intermitente de estaciones de gasolina por falta de combustible, los orilla a no poder cumplir compromisos con clientes de alto requerimiento de diésel o gasolina y corren el riesgo de perderlos.
Dijo que el desabasto se presenta lo mismo en esa ciudad fronteriza que en cualquier parte del estado, pero no por falta de combustible, sino porque Pemex no cuenta con suficientes pipas para llevar gasolina y diésel a todas las estaciones, surtir a distribuidores particulares y a las mismas Terminales de Almacenamiento y Distribución.
En entrevista telefónica, indicó que la reanudación de la operación del gasoducto para trasladar más gasolina de Juárez a la ciudad de Chihuahua, no se ha dado por la cantidad de tomas clandestinas que tiene, por lo que la posible solución de desabasto es disponer de más camiones de reparto.
Planteó que desconoce si Petróleos Mexicanos surta de combustible por ducto a la ciudad de Chihuahua desde Cadereyta, Nuevo León.
A pregunta expresa indicó que también diversas estaciones de servicio ubicadas en Ciudad Juárez se quedan sin gasolina y/o diésel regularmente.
Lo malo es que con eso no pueden atender los compromisos con clientes de alto requerimiento, de aquellos que necesitan diésel para mover sus camiones y si no pueden llenar sus tanques pues también corren el riesgo de dejar de trabajar.
Planteó que, si no hay empatía del cliente por la falta de suministro, hasta se puede correr el riesgo de que busque otro proveedor, porque él necesita mover sus unidades.
El empresario dijo que no podría decir cuánto más puede durar este problema de logística en el reparto. “Eso lo tiene que decir Pemex”.
Reiteró que el problema estriba en la falta de transporte para surtir con regularidad el combustible a todas las estaciones de servicio de la entidad, a los que trabajan distribuyendo, por su cuenta, así como a los mismos almacenamientos de la paraestatal.
Finalmente, comentó que también hay que considerar que además de las unidades disponibles para la transportación de combustible, hay ocasiones en que éstas se descomponen o requieren mantenimiento y se reduce aún más el parque de camiones para tener un reparto oportuno.