La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), calcula que la economía estadounidense perderá entre siete y catorce billones de dólares, dependiendo de la duración del cierre.
Según el informe publicado este miércoles, la suspensión de actividades federales reducirá temporalmente el Producto Interno Bruto (PIB) entre 1 y 2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2025. La causa principal es la falta de pago a empleados federales y la interrupción de beneficios alimentarios para familias de bajos ingresos.
La CBO señaló que la producción económica se recuperará una vez que el gobierno reabra y se reanuden los servicios, pero advirtió que las horas de trabajo perdidas por empleados públicos suspendidos representarán un daño permanente en el PIB real, un impacto que aumentará mientras el cierre continúe.
El director de la CBO, Phillip Swagel, explicó en una carta al presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jodey Arrington, que el cierre “retrasará el gasto federal y tendrá un efecto negativo en la economía que se revertirá en gran parte, pero no por completo, cuando finalice la parálisis”.
El informe estima que si el gobierno reabre esta semana, la economía perdería unos 7 mil millones de dólares hacia finales de 2026. En cambio, si el cierre se extiende seis semanas, hasta mediados de noviembre, la pérdida sería de 11 mil millones, y podría alcanzar los 14 mil millones si se prolonga hasta finales de ese mes.
El cierre comenzó el 1 de octubre, tras el fracaso del Congreso para aprobar una medida de financiamiento temporal. Unos 750,000 empleados federales están suspendidos o trabajando sin paga. Además, el programa de asistencia alimentaria SNAP se quedará sin fondos el sábado, lo que dejará sin beneficios a millones de familias de bajos recursos.












