Empresas ajenas a las entidades financieras ofrecen esta opción a través de redes sociales.
El Economista
Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pidió a los usuarios no utilizar los servicios de personalización que son ofrecidos por empresas ajenas a las entidades financieras, ante el alto riesgo de que se vulneren las cuentas bancarias del usuario.
En los últimos años se ha popularizado dar un toque personal a las tarjetas bancarias, por lo que muchos usuarios buscan cambiar su plástico por una tarjeta con diseño personalizado, incluso por otro material, al pasar de plástico a metal. Ante ello existen empresas que no tienen relación con las entidades financieras que ofrecen dichos servicios.
Estas empresas se promocionan en redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok, en las que ofrecen tarjetas con diseño personalizado que pueden ser propuestos por el cliente, que van desde un logo hasta alguna ilustración, por un costo entre 900 y 2,000 pesos.
Durante el proceso, los solicitantes del servicio deben enviar por paquetería el plástico o el chip de la tarjeta, posteriormente dichas empresas se encargan de retirar y colocar el chip en el nuevo plástico con el diseño personalizado. Aunque parece un proceso sencillo en todo momento se pueden vulnerar las cuentas bancarias.
Tan sólo en el envío por paquetería se pone en riesgo la cuenta, ya que durante el traslado, además de una pérdida del plástico, cualquiera puede acceder al número de tarjeta, CVV y fecha de expiración, datos suficientes para realizar cargos o compras.