• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
lunes, mayo 4, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home INTERNACIONAL

Cómo las fuerzas del orden arrestaron al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
15 de septiembre de 2025
in INTERNACIONAL, NOTICIA
0
Cómo las fuerzas del orden arrestaron al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk
0
SHARES
9
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Aunque el FBI realizó un inmenso despliegue federal, la búsqueda del asesino de Kirk terminó cuando la propia familia del sospechoso lo identificó y acudió a las autoridades

The New York Times

Orem, Utah.- El viernes, Kash Patel, director del FBI, calificó de “histórica” la detención del hombre acusado de asesinar al activista Charlie Kirk: un triunfo por la vía rápida de las fuerzas del orden que demostraba la eficacia de la iniciativa del gobierno de Donald Trump de “dejar que los buenos policías sean policías.“

La realidad fue más complicada.

Aunque el gobierno federal, encabezado por el FBI, incrementó el personal investigador y su capacidad tecnológica —drones de alta tecnología, expertos en huellas dactilares, analistas de video, equipos de procesamiento de pruebas—, la búsqueda del asesino de Kirk terminó de la forma mundana en que terminan muchas persecuciones. Alguien dio un aviso a las fuerzas de seguridad locales e identificó al sospechoso, Tyler Robinson, un hombre de Utah de 22 años.

“Un familiar de Tyler Robinson avisó a un amigo de la familia que se puso en contacto con la oficina del sheriff del condado de Washington con información de que Robinson les había confesado o dado a entender que había cometido el incidente”, declaró el viernes a la prensa el gobernador de Utah, Spencer Cox. “Lo tenemos”.

Lo que hizo histórica la investigación fue el intenso nivel de participación federal, impulsado por la importancia política del hombre asesinado, y el insondable impacto de su asesinato en un país dividido que se desliza de la hostilidad a la violencia. Kirk era cercano al presidente Trump, quien dio la noticia de la detención en la Fox. Patel, antiguo presentador de pódcast, se movía en los mismos círculos conservadores que Kirk y lo consideraba un amigo.

Es probable que las pruebas recogidas y analizadas por la agencia desempeñen un papel fundamental en los procesos estatales y locales. Pero no estaba claro si algo de lo que hizo el FBI en los días posteriores al ataque desempeñó un papel decisivo para acortar la búsqueda.

La detención de Robinson a última hora del jueves se ajusta en muchos aspectos al impredecible patrón de las investigaciones policiales de captura, que a menudo se resuelven mediante una combinación de trabajo policial meticuloso, pruebas forenses de alta tecnología y simple suerte. Rara vez se ajustan a una narrativa clara, y a menudo se ven obstaculizadas por errores de cálculo y pasos en falso antes de alcanzar su objetivo, dijeron las autoridades.

Ese parece ser el caso de Robinson, quien se entregó a las autoridades locales tras una frenética búsqueda de 33 horas que terminó a 402 kilómetros al sur de la escena del crimen.

Kirk fue asesinado poco después del mediodía del miércoles, y el repentino ataque hizo que miles de asistentes a su acto en el campus de la Universidad de Utah Valley se dispersaran.

El acto había contado con un modesto contingente de agentes de policía del campus, junto con la seguridad de Kirk, pero no había ninguna presencia importante de las fuerzas del orden que hubiera dificultado la huida del tirador. El FBI llegó al lugar en 16 minutos. La agencia movilizó aviones, equipos de rescate de rehenes y técnicos, y envió pruebas a los laboratorios forenses de la Costa Este.

Cerca del campus, los agentes recorrieron los barrios, tocaron puertas y buscaron en posibles escondites: dentro de gallineros, en una obra en construcción, en patios traseros. Pero el atacante parecía haberse ido hace tiempo.

A medida que se ampliaba la búsqueda, dijeron Cox y los funcionarios de policía, el gobierno federal proporcionó un importante apoyo técnico y logístico. Patel elogió la eficacia de la coordinación entre todos los implicados en la búsqueda.

Es posible, dijeron funcionarios y exfuncionarios, que las imágenes del tirador tomadas por las cámaras de vigilancia del lugar de los hechos y difundidas el jueves por las autoridades federales incitaran a la familia de Robinson a presentarse o convencieran a Robinson para entregarse.

Pero parece que la agencia tardó medio día más de lo necesario en difundir las imágenes, que estaban en posesión de agentes del FBI en Salt Lake City desde el miércoles por la noche, según se quejó Patel a su equipo.

En una irritada conferencia telefónica a primera hora del jueves, Patel y su adjunto, Dan Bongino, reprocharon a sus subordinados el haber esperado casi 12 horas para mostrarles las fotos, y dijeron que las habrían publicado inmediatamente si hubieran sabido que estaban disponibles, según personas familiarizadas con el intercambio.

Más tarde, cuando Patel llegó a Utah esa noche para supervisar más directamente la investigación, ordenó que se publicaran las imágenes de video del sospechoso.

Sin embargo, el propio director del FBI aumentó la confusión sobre la investigación en las horas posteriores al asesinato de Kirk.

“El sujeto del horrible ataque de hoy que se ha cobrado la vida de Charlie Kirk ya está detenido”, escribió Patel en X el miércoles por la noche, sin hacer que su equipo corroborara la publicación.

Momentos después, en una rueda de prensa, funcionarios locales parecieron sugerir que la búsqueda de un sospechoso seguía en curso, aunque se estaba interrogando a una persona de interés.

Previous Post

Invita Presidente Municipal Pérez Cuéllar al Grito

Next Post

Suman 16 muertos por choque en carretera de Mérida-Campeche

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

by LaVozDelDesierto
4 de mayo de 2026
0

En política la imaginación no cuenta… La 4t entre licencias y rumores… Jáuregui, campeón, héroe o mártir… Morena  llegó Ariadna Montiel…...

Read moreDetails
La Columna Hipótesis de Acento Noticias

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

4 de mayo de 2026
La política me da web@

La política me da web@

4 de mayo de 2026
La ley del boomerang o escupir para arriba Por. Francisco Ortiz Bello

Obús político de Chihuahua a Sinaloa y a México Por. Francisco Ortiz Bello / Analista

4 de mayo de 2026
Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores

Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores

4 de mayo de 2026
Next Post
Suman 16 muertos por choque en carretera de Mérida-Campeche

Suman 16 muertos por choque en carretera de Mérida-Campeche

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.