BRENDA Ríos, la candidata a Gobernadora por el Verde, decidió romper el silencio. Denunció a María Avila Serna, la dirigente estatal del partido del tucán, por amenazarla. No renunciará a la candidatura, dijo, pero si pedirá la intervención de las autoridades ministeriales para indagar el tema. Los problemas surgieron por la salida de María que tanto han pedido algunos ecologistas. Con la llegada del proceso electoral y la designación de la candidata a la Gubernatura, las diferencias se hicieron más profundas. Este mismo martes, Brenda Ríos delcaró en su muro de face que acudiría a la Fiscalía para pedirle al MP que tomara cartas en el asunto. Es natural que al haber cambios en el proceso electoral, los que asumen las candidaturas manejen los partidos, pues de lo contrario jalarían para lados opuestos. A María Avila Serna la invitó la Presidenta del CEN del Verde a la Coordinación de Candidaturas Migrantes y ésta al parecer habría aceptado. Pero siempre hay un pero.
POR todos lados dicen que El Chanclas ya aventó la toalla en el Sexto Distrito Electoral Federal. De hecho, este mismo martes abandonó sorpresivamente un recorrido que hacía con Juan Carlos Loera por el Mercado Reforma. A La Fuente le llegó la invitación de Marcelino Borruel para su rueda de prensa que se llevará a cabo este miércoles a las 10:00 horas. Se dice que no tuvo manera de sortear la usurpación que hizo de las candidaturas del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México. Tanto le persigue la miseria que en lugar de hacer nueva propaganda, una vez que fue puesto al descubierto por usar los logos de estos partidos sin ser su candidato, les arrancó de los carteles o les pintó con marcador de color negro. La otra versión es que Morena y el candidato a Gobernador, Juan Carlos Loera, se cansaron de que mintiera, robara y traicionara, como es su estilo, y decidieron ponerlo de patitas en la calle. Sin embargo, como dijera San Agustín, hasta no ver no creer, así que habrá que espera una nueva jugarreta de Al Chancleone, porque recuerden que el que no transa no avanza.
EL SÍNDICO Mamín Cachondo, como le dicen los canijos del ayuntamiento, empacó sus maletas y peló gallo. Se fue a Zapopan con Kumamoto y Los Wikilikos a hacer campaña por aquellos lares. La neta, hay que decirlo, Amincito no aceptó la candidatura que Corral le ofreció en Movimiento Ciudadano. Era una diputación local, pero más vivillo que el Riggs, mejor decidió emprender el vuelo. No la hubiera ganado ni con pomada de la campaña, obvio, pero también en política se hacen milagros y quién sabe si del cielo le hubiera caído el fuero. En fin, el hubiera no existe, pero sí el presente y Mamín Cachondo se fue a la bella tierra mencionada, en donde si valoran ese tipo de personajes, no como en las rancheras tierras de Chihuahua, en las cuales las cosas se dicen como son, sin aspavientos ni hipocresías. Por lo menos por un buen rato se le acabó el corrido al Síndico de Chihuahua, que se equivocó de puerta cuando intentó abrirla para subir la escalera, pues ésta iba de bajada.
DEBEN haberse abierto botellas de carta blanca al por mayor en palacio este martes a temprana hora. Es que, la resolución del Juzgado Octavo de Distrito no fue para menos la verdad de las cosas. Con este calorón de 32 grados y ese tipo de noticias, amén de los últimos sucesos de corte electoral, claro que amerita no festejar, ni celebrar, sino hacer un alto en el camino con un vaso de jugo de naranja ambarino, como diría El Menordomo Panchito Muñoz, venido a menos en palacio y arrinconado como gato pataleado por los de Sonora. Luis Raúl Flores Saénz no tomará champagne porque es cristiano, pero haría bien en festejar su triunfo jurídico. Claro, no es total todavía, pero la Suspensión Definitiva en el Expediente constituye un batazo fenomenal. Le dará oxígeno al hombre de la fe pública para brincar la cerca y, mientras tanto, reabrir su Notaría sin problema alguno. Corral no aprende nada: abrió su gobierno con un tema similar en el cual fracasó estrepitosamente y, ahora, lo cerrará con otro idéntico. Lo escrito: el Poder Público no debe entregarse a cualquiera porque su ejercicio en manos torpes y desubicadas puede causar trastornos a la sociedad.
LA Comisión del Instituto Nacional de Elecciones designada para elaborar el proyecto del nuevo presidente del IEE está súper maiceada. Se sabe que finalmente El Jefe Apache, Lorenzo Córdova, entregará el cargo de Presidente del Instituto Estatal Electoral a Corral. El proyecto de la Comisión está en manos de La Fuente, mismo que tiene dos días en discusión en el seno del INE. Los Consejeros de este órgano electoral federal no se han puesto de acuerdo. La Comisión envió en su proyecto los nombres de Víctor Yuri Zapata Leos (el que les dijo a los consejeros: me gusta que me digan Yuri) y el de Yaneth Zamarripa Gómez. Esta última, se supone, iría de relleno, pues fue hace alrededor de 15 años Representante del PRI ante un órgano electoral y apenas levanta la cabeza y le sacan el antecedente para eliminarla. Así que la línea es votar por Yuri, el que estaba fuera de la competencia pero le subieron a la etapa de los finalistas para cumplir el capricho del Gobernador del Estado y del abogánster Jaime García Chávez, el Alfil de El Paisita.
EL PAN le dio tremendo atorón a Yuri Zapata en el seno del INE y de plano recusó la posibilidad de que dirija el Instituto Estatal Electoral. Víctor Hugo Sondón Saavedra, el Representante albiazul, señaló con índice de fuego la aversión que manifiesta Yuri contra Maru Campos, la candidata del PAN a la Gubernatura. Zapata forma parte del grupo político de Corral -para nadie es desconocido esto- e incluso ha sido beneficiario de cargos de la administración pública sin merecimiento alguno. Fue Magistrado del Tribunal Estatal Electoral sin gracia ni chispa ni experiencia ni talento y ahora tiene un cargo en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, creado por Corral, cuyos cargos todos fueron palomeados por el mandatario, en donde se lleva 150 mil morlaquillos sin hacer nada. Pero eso no es todo: Yuri es familiar del abogánster Jaime García Chávez, el lamebotas de Corral, que es candidato a Gobernador independiente. García Chávez tiene un juicio pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si ganara, y Yuri fuera electo como Presidente del IEE, habría tremendo conflicto de interés. Así que estos dos factores, más la incapacidad del aspirante, hacen muy difícil que llegue, aunque El Paisa se mueve como si fuera su primer año en el cargo.