Son las que no puedan ser expulsadas bajo el Título 42
Agencias
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a cargo de la administración de Joe Biden, informó este lunes sobre la reanudación de las deportaciones exprés de algunas familias de migrantes que no puedan ser expulsadas bajo el Título 42.
El DHS explicó que dicho proceso “proporciona un procedimiento legal y más rápido para expulsar a aquellas familias que no tienen un base bajo la ley para estar en Estados Unidos”.
Las expulsiones llevadas a cabo bajo el Título 42 no tienen nada que ver con las disposiciones legales migratorias, sino con regulaciones en torno a la salud pública y fue autorizada por el expresidente Trump con pretexto de la pandemia de la Covid-19 y para frenar a migrantes solicitantes de asilo en el país.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que intentar llegar a EU por una vía diferente a los puertos de entrada legales, así como el eludir la inspección en los mismos, “es la forma incorrecta” de llegar al país.
“La administración Biden-Harris está trabajando para construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano, y el Departamento de Seguridad Nacional sigue tomando varias medidas para mejorar la tramitación legal en los puertos de entrada y las reformas para reforzar el sistema de asilo“, apuntó.
El Título 42 fue una norma aprobada por el gobierno del expresidente Donald Trump, para expulsar de inmediato a los indocumentados que llegan a la frontera debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Los gobiernos locales están utilizando el repunte de contagios de coronavirus en EU como argumento por parte para evitar la migración a sus ciudades.
Un ejemplo de ello fue la decisión de la administración de Biden, de extender hasta el 21 de agosto las restricciones en los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá, a pesar de los constantes llamados de los comerciantes fronterizos para acabar con el cierre.
Por otro lado, el presidente Joe Biden, expresó dudas de que se pueda aprobar una vía a la ciudadanía para los indocumentados en el país como parte de un paquete de gasto social de 3 billones 500 mil dólares que tramita el congreso
“Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte” de la ley de gasto, dijo Biden en declaraciones a la prensa al volver a la Casa Blanca de Wilmington (Delaware), donde pasó el fin de semana.
Los demócratas -del partido de Biden– han propuesto un paquete de gasto social, en el que incluyen provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados.
No obstante, el mandatario estadounidense ya advirtió que dependerá de la asesora legal del Senado -que interpreta las normas de la Cámara Alta– determinar si es viable o no incluir medidas migratorias en un paquete de gasto aprobado por una vía especial.
La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris, aseguró que los “dreamers“, como se conoce a los jóvenes traídos al país cuando eran niños por sus padres indocumentados, “merecen un camino hacia la ciudadanía” estadounidense. (Con información de Latinus)