• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
lunes, mayo 4, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

Advierten encarecimiento de carne

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
8 de enero de 2026
in NOTICIA, OJINAGA
0
Descartan desabasto de carne por sequía
0
SHARES
27
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno publicó ayer acuerdos de cupos de arancel preferencial para 70 mil toneladas de carne de res y 51 mil toneladas de carne de cerdo bajo una mecánica de licitación pública

Paula Román | Agencia Reforma

El Gobierno de México publicó ayer acuerdos de cupos de arancel preferencial para 70 mil toneladas de carne de res y 51 mil toneladas de carne de cerdo bajo una mecánica de licitación pública, lo que según expertos favorecerá la especulación, aumentará costos al consumidor e incumplirá su cometido de asegurar un abasto complementario ordenado.

La medida se estableció a raíz de que este año la carne de res y de cerdo fue excluida del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que contemplaba exenciones arancelarias a productos de la canasta básica, cambio que incidiría en mayores precios para esas proteínas.

Los cupos para países extranjeros sin acuerdos comerciales tendrán una vigencia anual y por ellos podrán competir personas físicas y morales de todo México.Mediante un tercer acuerdo, el Gobierno federal determinó también un cupo de arancel preferencial para 200 mil toneladas de arroz paddy.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que el volumen establecido para los cupos de arancel preferencial a la carne porcina no se alinea con el verdadero déficit productivo respecto al consumo nacional, que se estimó en 1.7 millones de toneladas de enero a noviembre del 2025.

Agregó que aunque el acuerdo fue sometido a consulta con el sector privado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, los comentarios de especialistas no fueron tomados en cuenta por la Federación.»

La falta de transparencia y criterios claros en el otorgamiento del volumen del cupo limita su efectividad, presiona precios y no cumple el objetivo de combatir la inflación», aseguró Anaya.

«Además, el cupo debe asegurar abasto y estabilidad de precios, no incentivar especulación ni funcionar como mecanismo recaudatorio; la licitación encarece, incentiva especulación y no garantiza abasto».

El Gobierno federal justificó el cupo de arancel preferencial de 51 mil toneladas para la carne de cerdo apuntando que es igual al establecido anteriormente.

Acerca de las 70 mil toneladas establecidas en los cupos de arancel preferencial para la carne de res, la Federación indicó que es una cifra equivalente al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en el 2024 y también a la estimación del cierre de comercio en el 2025.En los primeros 11 meses del 2025, los principales exportadores de carne de cerdo a México fueron EU, con una participación del 78%; Canadá, con una del 16%, y Brasil, con una del 4%, según datos de GCMA.

En cuanto a la carne de res, EU registró una participación del 40%; Brasil, una del 38%, y Nicaragua, una del 10%.Por otro lado, la Organización de Porcicultores Mexicanos y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas aplaudieron que la carne bovina y porcina extranjera vaya a gravarse en el 2026, pues anticiparon que esto beneficiará a los productores nacionales.

Previous Post

Auditará SAT a contribuyentes que operen con factureras

Next Post

A sangrar la cartera: ¿Cuánto costará la Revalidación Vehicular del 2026?

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La burbuja infeliz Por. Javier Horacio Contreras Orozco
NOTICIA

Donde calientan las gordas Por. Javier H. Contreras O

by LaVozDelDesierto
3 de mayo de 2026
0

Hay una perversión cromática :dime el color de tu partidoy te digo si eres bueno o malo. Antes para girar...

Read moreDetails
Disparidades estadísticas Por. Luis Javier Valero Flores

¿Sabían? Presas de sus ¿errores? Por.Luis Javier Valero Flores

3 de mayo de 2026
En el Poder Judicial de Chihuahua no sólo se hace política Ernesto Avilés Mercado

El “indictment” en Nueva York: hacia una justicia regional sin fronteras Por. Ernesto Avilés Mercado

3 de mayo de 2026

La columna Por Carlos Jaramillo Vela

3 de mayo de 2026
La calidad del aire pone en riesgo la salud; todos debemos intervenir Por. Omar Bazán Flores

Más vigilancia ante publicidad ambiental engañosa Por. Omar Bazán Flores

3 de mayo de 2026
Next Post
Afirman que Texas sancionará a mexicanos con placas vencidas

A sangrar la cartera: ¿Cuánto costará la Revalidación Vehicular del 2026?

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.