SIN CARRILLA
No apuren ni den carrilla para que el Tribunal Estatal Electoral resuelva las impugnaciones al proceso de la Gubernatura. Lisa y llanamente, los Magistrados no pueden aún entrarle a tomar ese toro por los cuernos. Deberán esperar los tiempos del INE y Lorenzo Córdova, El Jefe Apache, porque ellos son los que traen la batuta, sin lugar a dudas. Es que, uno de los agravios señalados por El Loerilla se refiere a un supuesto rebasamiento en el tope de gastos de campaña. La prueba idónea para saber si existió o no ese señalamiento es el famoso Dictamen Consolidado que expide el Instituto Nacional de Elecciones. El INE emitirá ese documento el 22 de julio próximo, así que los Magistrados locales deberán esperarlo sin llorar. Tienen hasta el 31 de julio para resolver el tema de esas impugnaciones. Mientras tanto, se entretienen con los procesos de las sindicaturas y diputaciones locales que fueron también impugnados.
EL CHAYOTERO
Genio y figura hasta la sepultura, dicen en las comunidades y en política esta máxima se repite sin duda. Corral no podía desperdiciar la oportunidad de publicitar con Miss Universo a su adorada Alejandra de la Vega. Con un tremendo cinismo, rayano en lo anormal, obsequió al final de la rueda de prensa efectuada en Ciudad Juárez una camiseta de Bravos. Y todavía se dio el lujo de voltear la camiseta para que se viera indubitablemente la marca Del Río en las cámaras de televisión y de fotografía que captaban el momento. El Paisita se convirtió en un chayotero de las empresas de Alejandra de la Vega, hacia quien ha dirigido en su administración centenares de boletines de prensa, transmisiones de televisión y eventos para promocionar la marca. Es indiscutiblemente inmoral y antiética su conducta, no cabe duda, pero le importa poco lo que esas disciplinas digan acerca del comportamiento de un mandatario. Será interesante ver en el podrido mundo de las finanzas estatales, qué facturas deja Corral sobre Del Río, Bravos y las gasolineras Arco. Hasta acá huele el chayote.
LA RESPONSABLE
Fue Mónica Vargas, ya se sabe, la responsable del desmother que se hizo entre los equipos de transición. Todo iba bien, pero fue cosa de que la funcionaria estatal metiera las manos para alterar el orden. Por medio de un Oficio, que fue ya ampliamente divulgado, Mónica metió reversa a los acuerdos tomados con Luis Fernando Mesta. Es aquí donde no se entiende cómo se mueve la maquinaria estatal, pues mientras el Secretario General de Gobierno acordó con Luis Serrato el cónclave de finanzas, la de la Función Pública metió el freno. Claro, no puede ser casual que precisamente haya sido en ese tema cuando se atoran las cosas. Y tampoco deja de entenderse que Móniquita se mueva por su propia voluntad, pues es de los pocos funcionarios que se mantienen fiel a Corral, así que ya se sabe por dónde se movieron los hilos. Pero en cuestión de formas, fue ella la que complicó las cosas y modificó el panorama. La Fuente reproduce las cinco preguntas que hizo César Jáuregui para ver si alguien de la administración saliente se digna responder: 1. ¿Cuál es el monto de los pasivos totales del Gobierno del Estado? Incluyendo los pasivos a corto plazo y los de los organismos descentralizados. 2. ¿Cuál es el monto de los pasivos con proveedores y contratistas de obra pública? 3. ¿Cuál es monto destinado a inversión este año y cuanto se ejerció al primer semestre? 4. ¿Cómo han evolucionado los recursos para el sector educativo los dos últimos años? 5. ¿Cuál es el monto de los pasivos totales de los fideicomisos carreteros, cuanto el monto de los ingresos anuales, cuál es el monto de los remanentes?
ARDE EL ESTÓMAGO
¿Se imaginan cómo sentirá Corral el estómago al ver que Maru todavía no asume y ya la colocaron en la lista de los presidenciables del 2024? El Paisita concluyó ya su administración -bueno, le faltan exactamente dos meses- y no aparece en las listas a pesar de haber gastado cuantiosos recursos en viajes y comilones en Cdmx para trabajar un proyecto fallido. Campaigns and Elections la puso -sin pedirlo- en su última encuesta con un 4.8 que aunque es bajo aún, ya pinta, mientras que Corral ni siquiera aparece. Algunos panistas dicen que Maru podría subir de golpe en las preferencias nacionales si encarcelara a Corral por la estela de corrupción, abusos y excesos que deja en su gobierno. Quién sabe cómo andan las cosas con Ricardo El Pollito Anaya, que encabeza las preferencias del PAN. Sin embargo, algo es obvio: la Gobernadora Electa irá con Marko Cortés como él se fue con ella en todo el proceso interno y luego en la elección constitucional. No hay duda que Corral está de facto fuera de Acción Nacional aunque todavía no de derecho. Es cosa de formas, pues mientras él pide la expulsión, los panistas le exigen que renuncie. De una u otra manera, está fuera del partido. El tema es ver si le aceptan en Morena, porque aunque en Movimiento Ciudadano es evidente que aceptan los despojos, pudiera no ser así en el partido de la regeneración nacional.
EDIL TOUR
Marco Bonilla empezó su Edil Tour con los expresidentes municipales de la ciudad para escuchar su consejo y opinión. El miércoles estuvo con Reyes Baeza, uno de los alcaldes más populares que haya tenido el municipio de Chihuahua. Antes estuvo con Juan Blanco y Alvaro Madero, de su propio partido, Acción Nacional, con quienes conversó sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad. Parece que se busca una reunión con Patricio Martínez García con Mario de la Torre y si le apuran hasta con Gustavo Ramos Becerra. Este último quien sabe si le traería beneficios o perjuicios pero Marco anda con el bono democrático por las nubes y en una de ésas se arma. La idea del Alcalde Electo consiste en tomar nota de lo que los exediles le digan sobre su ejercicio de gobierno. El período de la Presidencia Municipal es muy limitado, cierto, con pocos recursos y muchas necesidades, además de quejas ciudadanas recurrentes, y aunque exista la reelección, pues no hay que olvidar que el futuro se escribe sobre el hielo. Seguramente cada ex alcalde podrá compartir experiencias valiosas de las circunstancias en las cuales les tocó gobernar. Reyes construyó desde ahí la Gubernatura, que se concretizó tres años después, luego de navegar a contracorriente en las turbulentas aguas de Patricio.