Las empresas de telefonía móvil han echado mano de ofertas y promociones para retener a sus clientes o atraer a los de la competencia, así que mantente atento para ver qué es lo que más te conviene
La Silla Rota
Existen alrededor de 151.8 millones de líneas móviles activas en el país, de las cuales ocho de cada 10 pertenecen a la modalidad de prepago para acceder a datos y minutos de telefonía desde smartphones, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las recargas de saldo son el esquema preferido de los mexicanos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, los usuarios desembolsan en promedio 155 pesos mensuales en recargas telefónicas, lo que representa una caída de 11.9% respecto a los 176 pesos que gastaban en 2020.
De hecho, la recarga telefónica de 50 pesos es la más frecuente y el éxito del sistema de prepago se debe a la poca penetración de los servicios financieros.
Sin embargo, hay que destacar que hoy en día la competencia entre los operadores de telefonía móvil son las “bolsas de datos” para navegar, más allá del servicio de voz y la portabilidad juega el factor clave, es así que el usuario de telefonía móvil generalmente desea realizar la portabilidad-cambio de proveedor de servicio- cuando está insatisfecho con su empresa actual y busca mejores tarifas, servicios o cobertura con otro operador.
¿Qué es la portabilidad numérica?
Contexto: la portabilidad numérica es el derecho que tienes como usuario de telefonía fija o móvil a conservar tu número telefónico cuando decides cambiar de operador y este cambio debe darse en un plazo no mayor a 24 horas.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2024, Telcel, por ejemplo, registró un balance positivo de 319,613 líneas portadas; el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) también registró un saldo positivo de 181,595 líneas móviles, circunstancia que revela la creciente preferencia e intención de ser usuario de estos, debido a su estrategia de precios asequibles, abundancia y mayor personalización de servicios. Por otro lado, AT&T y Movistar tuvieron saldos negativos de -457,069 y -44,139 líneas, respectivamente.
El ultimátum de 5 meses para los usuarios de Telcel
Telcel, al igual que otras empresas de telefonía móvil u operadores móviles como Bait de Walmart, ha emprendido constantes campañas que ofrecen descuentos, o servicios adicionales a sus clientes para ganar fildelidad de los usuarios o sumar nuevos clientes.
Así es como Telcel le lanza un guiño a los usuarios de otras compañías telefónicas que hacen recargas telefónicas desde 100 pesos y “a cambio” ofrece “el triple de beneficios”; esto es hasta el próximo 30 de junio del 2025.
¡Ojo! Telcel aclaró que esta promoción es válida únicamente para usuarios que se porten en la modalidad de prepago y elijan el Esquema de Cobro Amigo Sin Límite.
Los beneficios se otorgarán una vez que la línea se encuentre en estatus “Activo” del Ciclo de Vida de Prepago. Para lo anterior será necesario que realices una primera recarga histórica de saldo por la cantidad de 50 o más, en una sola exhibición. Aplica también en todas las recargas de 50, 80, 100, 150, 200 y 300 pesos.