La diputada local Georgina Zapata aseguró que ya existe un proyecto y reuniones entre el alcalde de Sunland Park y personal de la Cancillería mexicana
La diputada local Georgina Zapata exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para desarrollar un proyecto binacional de cruce fronterizo en Anapra-Sunland Park.
“El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, ha sido el principal gestor para incentivar el desarrollo de su municipalidad y entre los proyectos que mayor impulso pudieran brindar a la misma, se encuentra el nuevo cruce fronterizo entre Sunland Park y Ciudad Juárez, particularmente en la Colonia Anapra”, apuntó la legisladora.
Dijo que Anapra ha sido una de las áreas de oportunidad del municipio de Juárez, “por ello la búsqueda de mayor desarrollo de ambos lados de la frontera, tanto en Sunland Park como en Anapra, une las intenciones de ambos países para generar un método para impulsar la obra y mejores condiciones”.
Comentó que hubo reuniones entre el alcalde de Sunland Park y su equipo para exponer el proyecto; incluso, aseguró, se cuenta con estudios de factibilidad por el lado estadounidense.
“También se llevó a cabo una reunión en San Antonio, Texas en la cual estuvo personal de la Cancillería mexicana”, adelantó.
“Se brindaría un fuerte impulso económico en ambos lados de la frontera, ya que atraería naturalmente un incremento tanto en obra como en mejores condiciones”, destacó.
La iniciativa será discutida posteriormente en comisiones para su enriquecimiento por parte del resto de los diputados.
Las principales razones de los usuarios de cruces internacionales para cruzar la frontera son compras con 40 por ciento; seguidas de las actividades sociales, con el 25 por ciento; trabajo, con 20 por ciento y actividades relacionadas con la escuela, con el 5 por ciento.
De los usuarios de cruces internacionales que realizan compras en Juárez, dividen su gasto entre el comercio minorista, con el 53 por ciento y servicios.
Hasta 6 de cada 10 personas que cruzan la frontera permanecen en el otro lado entre dos y nueve horas.
La mayoría de las pernoctaciones son con la familia, mientras que solo el 6 por ciento, en ambos lados, se alojan en hoteles.