A medida que cae ola Ómicron, algunos gobernadores de EU pidieron empezar a tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica
Reforma
Nueva Jersey.- A medida que la ola de Ómicron está retrocediendo en Estados Unidos, algunos gobernadores estatales afirman que es hora de que los estadounidenses fatigados por la pandemia intenten restaurar una sensación de normalidad y aprendan a vivir con el Covid-19. “No vamos a lograr que esto llegue a cero”, dijo en “Meet the Press” de NBC News el Gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip Murphy. “Tenemos que aprender a vivir con esto”.
Su homólogo de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, dijo que Estados Unidos debería tratar el virus como si fuera endémico, pero permanecer alerta. Reconoció que son inevitables más variantes y pidió al Gobierno federal que ayude a los estados a aumentar la capacidad de pruebas y el acceso a los tratamientos.
“Ahí es donde el Gobierno federal debe intensificar”, dijo en “Meet the Press”. “Aprovechemos esta bajada para estar preparados para lo que viene a la vuelta de la esquina”.
El promedio diario de casos en EU se mantiene en alrededor de 519 mil por día, más del doble de las peores estadísticas del invierno pasado.
Las hospitalizaciones parecen haber alcanzado su punto máximo a nivel nacional, aunque siguen siendo más altas que el pico del invierno pasado. Las muertes también están en niveles récord en algunos estados.
El país sigue en una posición precaria, pues los hospitales están abrumados y las muertes diarias por Covid superan las 2 mil 500, y siguen creciendo.
Los recuentos de casos están disminuyendo en algunos estados del interior, incluyendo Arizona, Utah, Colorado, Dakota del Norte, Luisiana y Mississippi , donde la variante Ómicron se extendió más recientemente, y aunque los casos nuevos también están disminuyendo a nivel nacional, siguen siendo mucho más altos que en cualquier otro periodo de la pandemia.
Y la propagación de una subvariante de Ómicron que parece ser aún más contagiosa ha hecho que algunos expertos adviertan que la ola de invierno podría tardar más de lo esperado en desaparecer.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci, el principal asesor de Covid del Presidente Joe Biden, recientemente se mostró cautelosamente optimista y dijo que creía que los brotes podrían volverse mucho más manejables en los próximos meses, hasta un punto en el que “están ahí, pero no perturban la sociedad”.