Del 2 al 31 de octubre, se encuentra abierto el registro para la Pensión Universal de las Personas con Discapacidad en el Estado de México; esto exigen para afiliarse.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció el inicio del registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, dirigida a personas de 30 a 64 años.
El convenio que sienta las bases de esta pensión fue firmado por autoridades el pasado 29 de septiembre en Ecatepec, donde se estableció que el gobierno federal y el gobierno estatal aportarán el 50 por ciento de los recursos cada uno, con el objetivo de incluir a personas con discapacidad de todas las edades, desde recién nacidos hasta mayores de 64 años.
La secretaria Ariadna Montiel recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional, priorizando a niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa sin intermediarios.
¿DÓNDE TRAMITARLA?
Los Módulos de Bienestar en los 125 municipios de la entidad ofrecen atención para el registro. Esta pensión ya beneficia a 1.2 millones de personas con discapacidad en el país, resultado de políticas de austeridad y combate a la corrupción.
En el Estado de México, 93 mil personas con discapacidad ya forman parte del padrón de beneficiarios este año, y se sumarán otros 155 mil con la firma del convenio, según autoridades de la Secretaría de Bienestar.
¿DE CUÁNTO DINERO ES?
La pensión actualmente es de $2,950 pesos bimestrales.
EQUISITOS PARA INSCRIBIRSE
La página oficial de la Secretaría de Bienestar, gob.mx/bienestar, proporciona información detallada sobre la pensión y los Módulos de Bienestar más cercanos. Para realizar el registro, se deben presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- CURP de reciente impresión.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Certificado de discapacidad emitido por una institución pública de salud.
Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite.
¿QUÉ PASA SI EL BENEFICIARIO NO PUEDE ASISTIR?
Si la persona con discapacidad no puede presentarse al Módulo de Bienestar, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria. Posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite.
También existe la opción de solicitarla a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o llamando a la línea de Bienestar al 800 639 42 64.