A más tardar el 19 de mayo será votada la segunda terna para elegir al presidente(a) de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó el diputado Alfredo Chávez. Es la fecha límite para evitar que la convocatoria pase de los seis meses, luego de que la primera no pudo alcanzar las dos terceras partes de la votación, el mínimo requerido.
Legalmente podría ser presentada con sólo una modificación, es decir la sustitución de uno de los tres nombres, y someterla de nuevo al Pleno. Ignoro qué resolverá la mayoría panista, quien domina los votos en la Junta de Coordinación Política, pero supongo que hará un intento con nuevas propuestas.
Valdría la pena que los diputados del PAN y el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, valoren la posibilidad de soltar el proceso y dejar la CEDH como está. Ya que no se alcanzaron los votos necesarios para Geo Bujanda, ir a un albur en una segunda votación sería correr riesgos innecesarios.
Con voluntad y oficio político, una derrota puede ser bien gestionada, dos serían inadmisibles. Piénsenla, qué implicación tendría olvidarse de la CEDH. Total, quedaría más o menos como la Comisión Nacional de Rosario Piedra, en el limbo, la nada y una Comisión así no produce daño a nadie.
Ahora, en cuanto a negociar con Morena, lo he dicho antes, es una tarea compleja para cualquiera, la izquierda radical no sabe y no quiere aceptar términos de ningún acuerdo negociado. Cuando están en el poder absoluto arrebatan, lo vemos en las cámaras de senadores y diputados; cuando son minoría revientan, testimonios sobran. Y si encima están ensoberbecidos creyendo que llegaron para quedarse durante mil años, imagínelos.
La única forma que tiene el gobierno estatal para transitar con la bandada de Morena, es un acuerdo cupular entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos. Los súbditos sólo entienden la verticalidad, vociferar hacia abajo y se postran hacia arriba, está en su ADN.
En el caso particular de los diputados locales, está demostrado que no pueden ir al baño sin pedir permiso a la secretaria Ariadna Montiel, la secretaria señorea sobre ellos. Sin embargo Ariadna no se manda sola, está en la nómina del gabinete federal y en consecuencia al servicio de la presidenta.
Ironías de la vida, la senadora Chávez podría ser quien de cohesión al posible acuerdo, en tanto que se ha declarado enemiga de la gobernadora y de la misma presidenta. ¿Política ficción? Quién sabe, recuerde el dicho muy gringo: “la política lleva extraños a la cama” o el muy universal: “El enemigo de tu enemigo es tu amigo”. Explorar esa posibilidad es pertinente y factible.
Rompeolas
En lo que la politiquería sigue, la gobernadora Campos celebró este día una reunión con los comerciantes de Texas agremiados a la “Texas Association of Business (TAM), lo que vendría siendo la Canaco texana. Se trata de fortalecer las relaciones con el poderoso vecino, ahora que los aranceles están complicándola. La gobernadora en lo suyo, generar condiciones para el desarrollo de la entidad es una de sus principales tareas. Ojalá haya buenos resultados.
………………
Muy articulado Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN, con los lineamientos “éticos” de la presidenta CSP a los militantes de su partido. Tiene razón, en vez de rogarles que se porten bien, la presidenta debería proponer que las instancias competentes apliquen la ley, sobre todo a quienes, como la senadora Chávez, vienen pisoteándola consistentemente y a la vista de todos. Esas recomendaciones, por muy presidenciales que sean, no conceden inmunidad.
…………………
No tuve tiempo de corroborar la versión de García Soto, quien publicó en sus redes que Adán Augusto López viajó a Paris la misma noche del Consejo Político de Morena, con el detallito que lo hizo en clase premier de AirFrance. El columnista proporcionó detalles del vuelo, informando que costó 311,549 pesos. Híjole, si la información se confirma estaríamos frente al desafío más grave que haya recibido la presidente CSP. Desplantes así calientan más que una patada en los destos, no solo estarían ignorándola, sería un desafío temerario.
……………….
En lo que vino quedando alguien que se consideraba paladín de la democracia y las causas libertarias, realizando tareas de vulgar censor. Me refiero a Javier Corral, fiel súbdito del régimen empeñado en transformar nuestra incipiente democracia en tiranía. Corral será uno de los promotores del régimen de la infame iniciativa de telecomunicaciones, con la que Claudia Sheinbaum pretende cancelar la libertad de expresión, colocando el último clavo al ataúd de la democracia mexicana. ¿Así o más abyecto y cínico el senador?.