*Maru en sucesión del 2027
*Dio el banderazo de salida
*Al menos tres y el tapado
Maru Campos eligió Delicias para dar el banderazo de salida por la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua. Lo hizo deliberadamente en la tierra de Jesús Valenciano, el otro alcalde que ingresó a la competencia, pues haberlo anunciado en Chihuahua se hubiese interpretado como un espaldarazo definitivo a favor de Bonilla, favorito en las apuestas.
Como todos los gobernadores anteriormente, ella tiene la necesidad política de llegar a la recta final con tres o más opciones competitivas. Jugársela a una sola carta es de altísimo riesgo, tanto para el elegido como para el elector. La historia reciente así lo demuestra, es rica en ejemplos.
En este sentido Maru se parece más a los gobernadores del PRI que a los del PAN. Podría ir hacia atrás, pero me quedaré en los últimos relevos. Reyes abrió el abanico con Duarte, Teto, Villalobos y Cano; Duarte lo hizo con Serrano, Garfio y Teto. Reyes pudo entregar a un candidato de su partido, Duarte perdió frente al odiado rival.
Barrio se quedó sólo con Lalo Romero y encima permitió que otros miembros de su gabinete, Enrique Terrazas y Elías Saad, entraran a la competencia; Corral se la jugó al todo o nada con Gustavo Madero y además tuvo la perversidad de perseguir ferozmente a la competencia interna.
El resultado es que Barrio perdió la interna frente a Galindo, por la traición de Terrazas, y terminó entregando el gobierno al entonces candidato del PRI, Patricio Martínez. Corral perdió la competencia interna frente a Maru y aunque el PAN ganó la elección, terminó de incómodo refugiado en el populismo, para conservar vigencia política.
Maru conoce muy bien las experiencias, tanto las del PRI como las del PAN. Durante la de Barrio y Romero era muy jovencita, pero la vivió indirectamente por pláticas de su mamá, María Eugenia Galván, quien formaba parte de la llamada Familia Feliz y participó activamente en la interna de Romero. En la de Corral fue protagonista estelar, donde hizo la mayor apuesta, cárcel o gobierno, y salió triunfadora.
Cuando este medio día en Delicias envió el mensaje recordando a los interesados una obviedad: “esto es de competencia, a ver quien trae las pilas más puestas”, seguramente lo hizo teniendo en mente los procesos anteriores. Ella está viendo hacia el séptimo año, el más difícil de todo gobernador.
Los interesados deberían tomarla muy en cuenta, les está diciendo “el que tenga más saliva que trague más pinole”, atórense hoy que hay lodo. Entre ellos ubico, por ahora, únicamente a tres: Bonilla, Valenciano y Tony Meléndez.
Pero, siempre el pero, a ellos agregue usted al tapado. ¿Quien podría ser?, cualquiera que se le ocurra y a la vez ninguno, por eso es tapado. Tenga la seguridad de que surgirán otros nombres, son momentos de improbabilidades y audacias políticas
Rompeolas
Bonilla prepara su salida
Valenciano encuerdado
Tony se deja querer
Vázquez replegado
En cuanto regresó de vacaciones, Marco Bonilla se puso a trabajar en asuntos prioritarios de su administración, el anhelado tema del Relleno Sanitario, un proyecto de la mayor importancia para la capital. Hoy viajó a la Ciudad de México donde se reunió con funcionarios de Banobras y luego se trasladó a Cuautla, Morelos, para visitar una planta de separación y aprovechamiento de basura. Es algo parecido al malogrado proyecto de Juan Blanco, pero mejorado. Ojalá logre amarrarlo. Siendo alcalde de la capital, Bonilla es por definición el prospecto mejor situado para la candidatura del PAN, digamos que es el candidato a vencer. Esa condición llega con obligaciones, como hermano mayor necesita mantener altas las expectativas de triunfo, sobre todo desafiando a su homologo de Juárez, que se volvió loco desparramando dinero en toda la entidad para consolidar una estructura electoral propia.
……………….
Si Valenciano ya había salido muy enjundioso, subiendo espectaculares en las principales ciudades del estado en donde promociona su trabajo en pavimentación, con la visita que ayer hizo la gobernadora Campos a Delicias, donde anunció la rehabilitación del viejo colector, el edil terminó por encuerdarse. Se sintió tan en confianza por el trato comedido de Maru, que hasta se envalentó a pedir permiso para el pentacampeonato en el estatal de beis, (ahí te hablan, Anwar). Valenciano ha mostrado osadía, una cualidad valiosa en estos momentos de reto electoral para la oposición. Está convirtiéndose en protagonista inesperado al inicio de la carrera panista por el gobierno.
……………….
No son pocos lo que voltean hacia el famoso y popular vocalista del grupo Primavera, hoy flamante diputado electo por el PAN, siendo que su corazón es tricolor. Pero el buen Tony se ha hecho un lagartón, de tanto convivir con otros, se deja querer diciendo a todos que no y terminando con el “puede ser”. Desde luego Tony Meléndez es una posibilidad, hacen una encuesta y les gana a todos de lejos, su problema es que, efectivamente, no le apasiona la política y sus compromisos artísticos son muchos. Por más que le de vueltas, yo no lo borraría de la lista.
…………………
Mario Vázquez tuvo ayer su momento con la gobernadora, un espacio que buscaba desde la elección pasada. La acompañó en el traslado a Delicias, transcurso en el cual aprovechó para discutir asuntos del pasado y del futuro inmediato, pero lo más importante es que pudieron reencontrarse. Estuvo en todos los eventos que organizó Jesús Valenciano, el otro edil que busca dar el campanazo hacia el gobierno. Tras la derrota espantosa, Mario sabe que perdió su gran oportunidad, un proyecto que hubiese sido lógico por definición pero que dejó escapar. Se le desalinearon los astros en los de junio y alinearlos en los próximos dos años es muy difícil. Sin embargo mientras haya vida hay esperanza, ahí seguirá.