*“Indigna más un piercing que un acosador”
*…Y de las cuentas pasivas, qué sigue?
*Maru, bien sujetos los hilos del poder
*Rector Rivera y la Uach despresurizada
*Cruz, potencial aliado contra Morena
*Autismo, Bonilla muestra sensibilidad
*Lizbeth Velázquez a CS de la Universidad
*Puntualizaciones de Loera sobre cateo
Las alumnas del Bachilleres tres consiguieron visibilizar el problema de acoso que sufren en las mismas instalaciones de la institución, exigiendo justicia para una de sus compañeras acosada sexualmente por otro alumno del plantel, presumiblemente.
Expresaron su enfado en una frase ingeniosa: “les indigna más un piercing que un abusador”, refiriéndose al trato que reciben de prefectos y directivos. El reclamo llegó por que, afirman, la subdirectora fue negligente cuando su compañera abusada, una chica de sólo 15 años, solicitó apoyo del plantel y le pusieron peros.
Muchas veces la burocracia escolar minimiza, como aparentemente sucedió esta vez, hechos deleznables con tal de “no hacer alharaca que dañe a la institución”. Esa conducta es inaceptable, por eso la importancia de que los muchachos se expresen, reclamen sus derechos y denuncien lo que a su juicio son delitos, injusticias o arbitrariedades. Mientras tengamos juventudes sanas, demandantes y al mismo tiempo concentradas en sus deberes, en nuestro país habrá esperanza.
Pronto concluirán las investigaciones y deslindarán responsabilidades, por lo pronto la dirección del plantel tiene suspendido al presunto responsable y la fiscalía ha dicho que la investigación está en curso. Bien, pero el Fiscal Fierro debe apremiar a los ministerios públicos que llevan la carpeta, son casos de alta sensibilidad que merecen atención especial.
Distraerse sería una omisión grave, pues los sanos y justos reclamos de los estudiantes pueden ser contaminados con aviesos intereses de la ideología de género. Entran las encapuchadas o los colectivos con agenda destructiva y todo baten.
Rompeolas
Morena va por las llamadas cuentas pasivas, algo así como diez mil millones de pesos según registros bancarios. Quieren entregar esa enorme bolsa, otra más, para que el tlatoani la distribuya discrecionalmente, como todo el recurso que ha conseguido concentrar en sus manos. El pretexto es que el dinero es para seguridad, ajá. Se les están acabando los guardaditos y la dispersión del dinero en mega-obras y programas electoreros sigue aumentando ¿Qué falta, las afores? Dan miedo, no tienen llenadera.
…………………..
Hoy fue una jornada de audiencias privadas en Palacio, dos de las cuales hicieron noticia. Primero la gobernadora Campos recibió en su oficina particular al rector electo, Luis Rivera. El encuentro es relevante, de cortesía dijo el rector al salir, por que sucede justo cuando la crisis judicial que frenó su toma de protesta está resuelta o en vías de quedar solucionada definitivamente. Despresurizada la crisis regresa la gobernabilidad plena a la Universidad y despeja el camino para la estabilidad, muy pronto Rivera estará tomando protesta. El “eje del mal” deberá buscar nuevos pretextos para meter su cola en la Uach.
………………….
También a Palacio llegó Cruz Pérez Cuéllar, el edil juarito que tiene a la ciudad convertida en un gigantesco tiradero. No hay, por ahora, trascendidos confiables del motivo real que lo traja a Chihuahua, ya tendremos el dato y de ser relevante haremos la puntual reseña. Por ahora es suficiente decir que cada vez está más claro que Cruz terminará siendo un fiel asociado del PAN, aunque muchos lo duden en éste momento. Sin embargo cuando Morena y Loera lo defenestren de la alcaldía, negándole la reelección, su reacción será buscar venganza, querrá reventarlos. En esa parte entra el PAN, partido que Cruz conoce desde sus entrañas. Puede ser de utilidad, trátenlo bien sin darle de mas, es muy mano larga. De lo que no hay duda, es que la gobernadora Campos tiene bien sujetos los hijos de la política, en su oficina se reportan todos.
………………….
Por historia e ignorancia la sociedad suele poner escasa atención a los trastornos del espectro autista (TEA), conocido simplemente como autismo, siendo que es mucho más frecuente de lo que muchos creen. Es una realidad que sufren muchas familias en silencio y frecuentemente sin ayuda, razón por la cual resulta de importancia el apoyo del alcalde Marco Bonilla, a la asociación “Esperanza para el Autismo” (ESPAU), cuyas instalaciones inauguró este día. Ahí aprovechó el espacio para informar que el municipio destinó este año casi 60 millones de pesos en apoyo a diferentes asociaciones civiles, a través de Fechac. Es positivo que nuestras autoridades muestren ese tipo de sensibilidad, así se comprometen más y sus acciones impactan para bien.
………………
Nunca la oficina de Comunicación Social había sido el tema de mayor especulación durante la integración de un gabinete universitario. Que va fulano, falso va mengano, que es una mujer pero nadie sabe quien, mentira que el género no está definido y podría ser un “elle”. Así anduvo el gremio hasta que el rector Heliodoro Araiza nombro a Lizbeth Vázquez responsable de la coordinación, despejando la incógnita. Felicidades y éxito a la nueva responsable de Comunicación Social de la Uach, bienvenida al gremio.
…………………
Juan Carlos Loera hizo puntualizaciones a los comentarios en ésta columna sobre el cateo y las reacciones posteriores. Básicamente plantea que si asiste puntualmente a la Mesa de Seguridad, donde discuten sobre operativos de mayor importancia al cateo, porqué no informaron sobre el tema en esas reuniones. ¿Le tienen desconfianza al delegado? Se pregunta. Loera cuestiona la forma, no el fondo, siendo éste la presunta comisión de un delito en el que pudieron estar, o están si el delito continúa en proceso, involucrados funcionarios de la oficina a su cargo. Aclarar el delito es lo relevante, las formas lo de menos.