Femsa planea abrir cada año alrededor de 1,400 Oxxos en Latam, además de impulsar la expansión de otros fomatos como farmacias o sus tiendas de descuento Bara.
Forbes
Durante los próximos 5 años, Fomento Económico Mexicanos (Femsa) invertirá entre 4,000 y 5,000 millones de dólares para la apertura de más sucursales Oxxo, farmacias y en la expansión de sus otros formatos de proximidad, tanto en México y Latinoamérica; incluso no descarta hacer más compras.
Para el director de Finanzas de la compañía, Eugenio Garza, la “belleza” del modelo de esta división, desde una perspectiva de asignación de capital, es que generan mucho efectivo, por lo que tienen una base de tiendas en todas las geografías que prácticamente autofinancian su crecimiento.
“Es un modelo de negocio fantástico en esta etapa en la que nos encontramos”, afirmó. “Durante los próximos cinco años podríamos gastar entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en gastos de capital de crecimiento, no sólo en nuevas tiendas, también centros de distribución y ahora la infraestructura que será autofinanciada por la unidad de negocio y todavía le quedará suficiente efectivo para las distribuciones a los accionistas”, afirmó.
Garza destacó que esto les permite contar con un balance de recursos disponible en caja para expansión inorgánica y para retornos de capital para los accionistas, además de oportunidades de reinversión muy atractivas en la generación de flujo de efectivo.
“Tenemos un negocio en incubación, que es Digital (donde está su fintech Spin), en el que estamos invirtiendo, pero que solo consume una fracción del efectivo que los otros dos negocios que están acelerando y que nos proporciona la opción de buscar adquisiciones que creen valor y potencialmente, quiero decir, también retornos sustanciales para los accionistas”, precisó.
¿Más de 1,000 Oxxos nuevos cada año? Este es el plan de Femsa
El director de Relación con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca, comentó que si bien la pandemia del Covid-19 desaceleró la expansión de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, al bajar su ritmo de aperturas anuales a 800 unidades en México, esto podría cambiar y abrir más cada año, aunque el avance podría ser más fuerte en Latinoamérica.