Una categoría de extranjeros podría obtener la naturalización si se cumple con una serie de requisitos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) contempla ciertas excepciones dentro de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Estas les permiten a ciertos de inmigrantes acceder a la ciudadanía estadounidense con tan solo un año de residencia.
El grupo de migrantes que puede tener la ciudadanía en un año
Según se puede observar en el portal de Uscis dentro las secciones 328 y 329 de la INA, quienes hayan servido honorablemente en las Fuerzas Armadas estadounidenses podrán iniciar el proceso de naturalización, aun sin cumplir con todos los requisitos habituales y pertinentes de residencia continua o presencia física.
El beneficio alcanza tanto a quienes se encuentran en servicio activo como a exmiembros que cumplan con ciertas condiciones. En tanto, el trámite se debe realizar mediante el Formulario N-400 y no requiere el pago de tarifa de presentación, siempre y cuando se invoque a alguna de las dos secciones mencionadas.
Requisitos para tener la ciudadanía de EE.UU. a través de esta vía
Ser mayor de 18 años.
Haber prestado servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante al menos un año acumulado.
Presentar el Formulario N-426 (si continúa en servicio) o una copia del DD 214 u otro documento en caso de haber finalizado el servicio.
Acreditar que la separación del servicio fue bajo condiciones honorables.
Contar con residencia permanente legal al momento de la entrevista de naturalización.
Cumplir con los requisitos de residencia y presencia física.
Demostrar dominio básico del idioma inglés, salvo que aplique una exención.
Acreditar conocimientos sobre historia y gobierno de Estados Unidos.
Probar buen carácter moral durante los cinco años previos a la solicitud y hasta la naturalización, salvo que la solicitud se presente por haber servido durante un periodo de hostilidad, en cuyo caso se exige solo un año.
Alinear su conducta con los principios constitucionales y el bienestar general de EE.UU.