Ojinaga Chih.- El Profr. Gilberto Mata López, líder priista en el municipio y regidor ante el H. Ayuntamiento calificó como “un terrible retroceso” para México la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que operaba en 25 mil 134 planteles de educación pública básica y beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes.
Mata López, dijo que es una decisión que “golpea la economía familiar” porque el programa facilita a los padres trabajar mientras sus hijos estaban en las escuelas, con la ampliación de las horas de clase y alimentos.
“Retirar las escuelas de tiempo completo es terrible, porque, yo soy maestro, entonces le puedo decir que en una primaria el tiempo se reduce muchísimo, los jóvenes entran a las 8 de la mañana, están en el salón a las 8 y media, tienen su recreo, todo este tipo de cosas, pues se está reduciendo la jornada a veces 4 horas de intercambio intelectual. Después de una pandemia es un daño, si esto continúa, va a ser un daño irremediable para nuestros jóvenes”, señaló desde su escuela.
Añadió que esta acción golpea principalmente a las mujeres, “y lo tengo que decir, y a muchos hombres que son solidarios con las mujeres y que van al mediodía a recoger a sus hijos y que se turnan la custodia de ellos, y es un daño para las niñas y los niños”.
“Este país debería aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, de doble jornada, de jornada extendida, recibe varios nombres, para que los niños tuvieran más contacto con la escuela, como sucede en Estados Unidos.
Por otro lado el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gilberto Mata López, advirtió que la eliminación del programa también como “un golpe a la autonomía de las mujeres”, impidiendo que tengan mayor acceso a trabajos, “y por supuesto en la calidad educativa que reciben sus infantes”.