Luego de concluidos los trabajos, El Paso Water se comprometió a remediar los daños en las áreas afectadas
Ivanna Leos / El Diario de El Paso
El Paso Water dio a conocer que la reparación de las tuberías Frontera Force Main dañadas sigue, según lo programado, para completarse este mes. Sin embargo, aseguraron que la ultima fase continuará hasta enero del 2022, momento en el que se detendrán las desviaciones de aguas residuales al Río Grande.
De acuerdo con EPW, los contratistas trabajan 14 horas entre semana y 10 horas los fines de semana para finalizar la instalación.
El Paso Water ahora está planificando la puesta en servicio y las pruebas de la nueva línea de aguas residuales que se llevarán a cabo hasta enero de 2022.
Una vez que el ducto esté conectado a fines de diciembre, la fase de puesta en servicio se llevará a cabo durante un lapso de algunas semanas para probar la integridad del sistema de la tubería.
“Durante este proceso, se pasarán bajos volúmenes de aguas residuales a través de las líneas mientras que las cuadrillas monitorean correctamente el desempeño del sistema de tubería”, dijo Denisse Parra, portavoz de EPW.
“Habrá un aumento gradual y pruebas antes de que el sistema recibió el volumen total de flujos de aguas residuales. Las pruebas se realizarán a principios de enero. Una vez que se hayan completado las pruebas y la nueva tubería esté en funcionamiento”, añadió.
Según EPW, Arcadis —la firma consultora de ingeniería ambiental contratada por EPWater— ha estado evaluando los impactos ambientales y está desarrollando un plan de remediación.
La firma ha estado evaluando datos de muestras de calidad del agua y los sedimentos y analizando la vegetación y la vida silvestre, especialmente a lo largo del lecho y las riberas del río Grande.
“El plan incluirá recomendaciones para la remediación de las áreas afectadas negativamente y también identificará medidas de restauración”, dijo el director técnico Gilbert Trejo.
“La empresa de servicios públicos continúa sus esfuerzos para minimizar el impacto de la descarga de aguas residuales al desviar volúmenes significativos a las plantas de tratamiento de aguas residuales Haskell R. Street y Robert R. Bustamante”, declaró EPW.
Debido al trabajo de construcción programado en el Canal de Riverside, el Distrito de Mejoramiento de Agua No. 1 del Condado de El Paso está desviando las aguas residuales tratadas de regreso al Río Bravo, aumentando la dilución a cualquier agua residual restante que fluya río abajo.
“Hemos avanzado mucho, pero tenemos más trabajo por delante para remediar los impactos de esta emergencia de aguas residuales”, dijo Trejo.
“Estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para proteger la seguridad pública”, finalizó.
Antecedentes
Desde 13 de agosto, la empresa de servicios públicos experimentó múltiples interrupciones en las líneas de fuerza de Frontera.
En promedio, las líneas transportan alrededor de 10 millones de galones de aguas residuales desde el oeste de El Paso todos los días.
Las rupturas adicionales —y las acumulaciones de aguas residuales en un vecindario bajo de Upper Valley— obligaron a EPWater a tomar la decisión de desviar las aguas residuales al Río Grande.
La empresa de servicios públicos informó la emergencia inicial de aguas residuales a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y ha mantenido un contacto regular con la agencia durante todo el proceso.