Con regreso a las aulas mejorar la economía
Ojinaga Chih.- Comerciantes avalaron la decisión emitida por autoridades estatales, en torno al regreso presencial a clases en educación básica que se dio el pasado lunes.
Precisaron que el cumplimiento de los protocolos de sanidad, no solamente significarán beneficios académicos, sino que también económicos para la entidad.
Luego de que las condiciones sanitarias evolucionaran favorablemente para el estado, haciendo posible la disminución de contagios y víctimas mortales por COVID-19 y tras el anuncio de la regularidad de actividades educativas, dueños de negocios consideraron benéfica la medida del retorno a clases presenciales en la educación básica.
“La actividad en las escuelas reactivará la economía tan golpeada por la pandemia de covid-19, en los sectores que se relacionan directa o indirectamente con la actividad formativa”, sostuvieron.
Los entrevistados expusieron que al igual que en las empresas, se puede trabajar anteponiendo las medidas sanitarias respectivas, como la sana distancia y ventilación en los espacios de labores o clases, la limpieza y desinfección de instalaciones, las prácticas de higiene personal y la utilización de cubrebocas; además por supuesto, de proseguir con la vacunación.
Un comerciante indicó que entre las actividades que se verían beneficiadas de forma inmediata, sería el expendio de alimentos preparados, el transporte público, la venta de artículos escolares, entre otros.
Además, comentaron que la presencia de los niños y jóvenes en las instituciones de educación permitirá que los padres de familias puedan retomar trabajos formales o actividades económicas que se pudieron haber abandonado por asumir el cuidado de los hijos en casa.
“Consideramos acertada la reanudación de clases presenciales, sin embargo, se deberá tener una estrecha comunicación entre los directivos de las primarias, secundarias y bachilleratos, los padres de familia y el sector gubernamental, para atender de inmediato los casos de alumnos contagiados y frenar brotes generalizados de enfermedad, con la canalización respectiva para su atención en el sector salud”, detalló.