DE NERVIOS
Muy nervioso se vio Corral en Ciudad Juárez al responder los temas del momento que seguramente le han producido un tremendo dolor de cabeza. La exigencia de Maru para entregar el gobierno como ordena la ley, las acusaciones de corrupción en el seno del transporte urbano fronterizo y la deuda en alerta roja según el gobierno federal, le traen de un ala. Es cierto como lo es que El Paisita no ha movido un solo dedo para tocar el tema de la transición. Dejó esa responsabilidad, como siempre, en manos de Luis Fernando Mesta Soulé, uno de los implicados en el tema de las corruptelas con los permisos de los camiones urbanos. Pidió casi de favor que Maru le pare para que se dedique a la planeación de su gobierno. Corral se rascaba la barriga y movía excesivamente las manos mientras hablaba en la rueda de prensa que hizo en la fronteriza Ciudad Juárez. Cada vez le pesa más la losa de su fallido gobierno sumado a la prepotencia y soberbia que le caracterizó los últimos cinco años. Tuvo la ocurrencia de justificar el señalamiento de la Gobernadora Electa con el cuento de la caja china, o la cortina de humo, como también se dice. Pero tremendamente ridículo decir eso cuando justamente su gobierno fue una caja china quinquenal en el que explotó el tema de Duarte todo el tiempo para ocular su terrible ineficiencia y falta de efectividad.
CON MARKO CORTÉS
Maru Campos y Marco Bonilla estuvieron este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Además de reunirse, lógicamente, con Marko Cortés, el líder nacional, participaron en las actividades planeadas con anticipación. Fue primero una sesión plenaria de alcaldes electos y luego el evento Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas, que constituyó la actividad central. Acudieron a la cita, de la misma manera, los ediles Miriam Soto de Meoqui, Norma Muñoz de Satevó, Marcial Márquez de Rosales y Chuy Valenciano de Delicias. Maru se aventó un speach en el evento de capacitación, sobre el tema de las políticas públicas humanistas que le tocó aplicar en la ciudad de Chihuahua. Tanto Maru como Marco estuvieron en el presídium con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Así que, según el estado que guardan las cosas, existe una inmejorable relación de Chihuahua con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ni cuando el CEN fue presidido por un chihuahuense era tan apoyado el estado.
ESCALERA CORRUPTA
Okay, okay, pues al parecer afloró ya una parte de la cadena institucional que trafica con los permisos del transporte en Ciudad Juárez. Obviamente, como suele suceder, ésta involucra una serie de mandos de arriba hacia abajo. En el fondo de la escalera de la corrupción están ubicados Sergio Parra y un tal Lic Samaniego, al parecer Baltasar de nombre, que son los que hacen el contacto y mercadean las concesiones. Ellos están conectados con Luis Holguín, el Director de Transporte, mismo que negocia la expedición de los documentos ni más ni menos que con Luis Fernando Mesta, el Secretario General de Gobierno. Tania Amaya Ginez, Jefa de la Oficina, no podía quedar fuera del jugoso negocio, así que fue integrada al businnes en el famoso año de Hidalgo. No son chismes de columnistas, sino relatos de los mismos transportistas, incluso de algunos que han estado directamente involucrados en el tema. Pero, claro, Corral dirá que es Duarte que le quiere mover el tapete porque no quiere ver el elefante en el cuarto. ¿Abrirá un expediente Z sobre el tema del transporte?
EL TAPADO
Pobre Fefi, en serio, le fue como en feria al empezar la semana por entrarle al toro desde temprano. Tuvo el desatino de hacer una pregunta en la mañanera sobre la sucesión en el país. Equivocó el lugar y el momento para tratar el tema, sin duda alguna, porque la chairiza se le fue como una jauría sobre la liebre. Escribieron que leía las preguntas del whats porque se las enviaba su patrón. ¿Cómo es que saben tanto los chairos sobre este llamado seudo periodista? El Fefi, transero como lo es, habló de que López Obrador tenía un tapado para el año 2024, que el Presidente rechazó rotundamente incluso por el uso del vocablo, atribuído a la cultura priísta y panista. Es grotesto ver hasta donde puede llegar alguien por haberse arrodillado a raíz de un expediente armado en la Fiscalía General del Estado. Mira que atreverse a sacar la ridiculez de destapar a su patrón, es algo que solo puede entenderse a partir del tremendo miedo inicial aderezado posteriormente a billetazos en su relación con El Paisita. Es en verdad risible ver esto, pero como dijo el objetivo, así es esto. Por ahí en las redes sociales le bautizaron como El Tapado.
LARGO VIAJE
Debe haber sentido que era el viaje más largo de su vida el que hizo el domingo pasado por Aeroméxico el Senador Gustavo Madero. Imagínense ustedes, que a pesar de ir en clase Premier, con un bronceado playero, relajado y descansado, se puso de un color rojo intenso. Es que, sintió como que la tierra se hundía, o el cielo se caía, al mirar en el aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua, cuando se dirigía a Cdmx, ni más ni menos que a la Gobernadora Electa. Efectivamente, Maru Campos subió junto con Marco Bonilla, el Presidente Municipal Electo, entre diálogos y risas, y se fue directo a gallopa, allá atrás, donde los motores de los aviones rugen con fuerza y no dejan ni hablar (le dicen clase turista). Madero votó por Loera -lo dijo claramente en algunas entrevistas- y además hizo campaña negra en contra de la triunfadora. Incluso, llegó a decirle que se acogiera a los beneficios de la Criterios de Oportunidad y le amenazó públicamente con la cárcel. Fue derrotado ampliamente en la contienda interna y a partir de ese momento se dedicó a ayudarle a Morena. Pero también disfrutó cinco años de ser el Business Chief del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador Javier Corral. A ver ahora cuál será su suerte, aunque, valga decir, tiene fuero por el cargo que desempeña en la Cámara Alta. Pero ese vuelo de CUU a Cdmx, debe haberle parecido tan largo como un sexenio.