La Condusef ha promovido la adopción de protocolos de atención a adultos mayores por parte de las instituciones financieras y hay cambios importantes para los adultos mayores
En la actualidad, los cajeros automáticos son más que simples máquinas para sacar dinero, ya que con ellas se puede depositar dinero en efectivo o cheques, pagar servicios, hacer transferencias, conectarse a internet e incluso interactuar con empleados del banco.
Sin embargo, para algunas personas adultas mayores es difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, y hacer uso del cajero automático puede presentar una complicación y una oportunidad para ser víctima de la delincuencia.
Es por ello que algunos bancos como Banco Azteca, Banorte y Banamex han firmado lo que se conoce como el Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores, de la Condusef, cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad y han implementado algunos cambios en sus cajeros automáticos.
Uno de cada tres usuarios que reclama a la Condusef es un adulto mayor
Contexto: actualmente, los adultos mayores en México suman más de 16 millones de personas mayores de 60 años en México y este grupo representa alrededor del 12% de la población total del país. Se estima que para el año 2030, este segmento alcanzará los 20.5 millones de personas, conformado por el 54.6% de mujeres y el resto hombres.
Una de las problemáticas que se presenta para este segmento de la población, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros y esto ha llevado a que, una de cada 3 personas que acude a la Condusef a presentar una queja, es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales.
Por ejemplo, durante el 2018 las 58,701 controversias de adultos mayores que atendió la Condusef presentaron un crecimiento de 19%, mientras que las de jóvenes y adultos se elevaron a razón del 12% y 11%, respectivamente.
Los cinco estados que concentraron el 43% de las controversias atendidas de adultos mayores fueron la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Chihuahua y Puebla.
Así son los nuevos cajeros automáticos
Banorte y Banamex firmaron el Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores que compromete a las instituciones a seguir fortaleciendo sus acciones y programas de servicio para este importante segmento a la población.
En el caso de Banamex, sus nuevos cajeros automáticos tienen pantalla y botones más grandes para facilitar su uso.
Para Banorte, el segmento de los adultos mayores representa alrededor de un 20% de la cartera de clientes y por ello está en la mejora continua de sus cajeros automáticos para que las pantallas sean de fácil lectura y entendimiento para adultos mayores y a través de la aplicación Lazarillo App, especializada en discapacidad visual, a través de la cual, las personas pueden recibir información sobre la geolocalización de sucursales, corresponsales y cajeros automáticos.
Para acceder a LazarilloApp solo es necesario descargarla de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones: AppStore para dispositivos con iOS, Play Store para el sistema operativo Android y App Gallery para dispositivos Huawei.