Bodega Aurrera ya había iniciado una fase preliminar del proyecto durante abril de este año, sin embargo conforme avanza el año, este nuevo plan irá tomando forma
La silla rota
Los supermercados son actores clave en la economía y vida cotidiana de millones de personas en México. Su función va más allá de la venta de alimentos: son espacios que facilitan el acceso a productos básicos, fomentan el empleo, dinamizan el comercio local y cada vez más, integran soluciones tecnológicas que responden a las nuevas necesidades del consumidor.
En ese sentido, los supermercados cumplen un papel fundamental en la cadena de suministro y abasto en el país. Entre sus funciones más relevantes se encuentran la distribución de alimentos y bienes esenciales: generan empleos en áreas como atención al cliente, logística, administración y operaciones, así como también fomentan el consumo formal.
El mercado mexicano de supermercados está dominado por algunas cadenas con fuerte presencia a nivel nacional como Walmart de México y Centroamérica, que operan formatos como Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Superama (ahora Walmart Express); Soriana que maneja distintos formatos: Soriana Híper, Mercado, Express y Mega Soriana; Chedraui; La Comer y que incluye los formatos La Comer, City Market, Fresko y Sumesa y HEB, cadena estadounidense con presencia en el norte de México.
Servicios que ofrecen los supermercados
Contexto: Los supermercados son mucho más que lugares para hacer la despensa. Se han consolidado como centros de consumo integrales que no solo abastecen de productos básicos, sino que también impulsan la economía, generan empleo y se adaptan a las nuevas tendencias tecnológicas y de consumo.
En un entorno cada vez más competitivo y digital, su evolución continúa siendo esencial para millones de familias mexicanas. En ese sentido, los supermercados modernos no solo venden productos: han evolucionado para ofrecer una amplia gama de servicios al consumidor:
Compra en línea y entrega a domicilio
Recolección en tienda (pick-up
Farmacia y óptica
Pago de servicios y envíos de dinero
Programas de lealtad y recompensas
Este es el nuevo servicio que “echará a andar” Bodega Aurrera
Walmart de México ha dado un paso estratégico hacia el sector salud al inaugurar su primer Centro de Servicios Médicos dentro de una tienda Bodega Aurrera, marcando así su entrada oficial en un nuevo ámbito de servicios para la población. La apertura tuvo lugar esta semana en la colonia Ojo de Agua, en Aguascalientes.
Este nuevo servicio busca ofrecer atención médica general y especializada, así como estudios de laboratorio a precios accesibles, con el objetivo de acercar servicios de salud a sectores que muchas veces enfrentan barreras económicas o geográficas para recibir atención.
De acuerdo con la información difundida, Bodega Aurrera ya había iniciado una fase preliminar del proyecto durante abril de este año, ofreciendo consultas médicas gratuitas los viernes y sábados, de 09:00 a 18:00 horas, en algunas de sus sucursales.
La empresa apuesta por aprovechar su presencia en todo el territorio nacional, con más de 2,500 tiendas Bodega Aurrera en el país,. Aunque aún no se ha confirmado cuántos consultorios serán instalados en total, se espera que esta estrategia forme parte de la expansión nacional de su inversión para 2025.
Con esta iniciativa, Walmart México entra en competencia directa con las Farmacias Similares, lideradas por la figura mediática del “Dr. Simi”, que han dominado por años el mercado de servicios médicos accesibles.
Sin embargo, el respaldo logístico, financiero y comercial de Walmart representa una ventaja significativa que podría transformar la forma en que millones de mexicanos acceden a servicios de salud, especialmente en zonas donde los sistemas públicos están sobrecargados o son insuficientes.
Aunque por ahora no hay un anuncio oficial sobre el número total de Centros de Servicios Médicos que abrirán, la empresa ha dejado claro su interés en replicar el modelo en muchas de sus tiendas Bodega Aurrera.