Los cargos no reconocidos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los tarjetahabientes, siendo éste el mayor reclamo a bancos, de acuerdo con la Condusef
La Silla Rota
Los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, disposiciones en efectivo no reconocidas y quejas por cargos erróneos en tiendas departamentales son las principales reclamaciones de los mexicanos ante la Condusef.
Entre enero y febrero de 2025, sumaron 4,809 quejas por consumos no reconocidos, una baja de apenas 2% respecto de las 4,909 quejas que se presentaron en el mismo periodo en 2024 y por la misma problemática; la transferencia electrónica no reconocida pasó de 3,498 quejas en el primer bimestre del 2024 a 2,228 en el primer bimestre del 2025.
Afortunadamente de las ventajas de la tecnología es que podemos acceder con mayor rapidez a las apps bancarias para constatar la información de alguna compra, y por ello tenemos una mayor posibilidad de detectar si alguien ha hecho uso indebido de nuestra tarjeta de crédito o débito.
¿Qué son los cargos no reconocidos y cómo evitarlos?
Contexto: los cargos no reconocidos suelen ser resultado de errores operativos o fraudes como el robo de identidad. Para prevenirlos, las autoridades financieras han reforzado la seguridad bancaria exigiendo medidas como:
Uso de PIN y chips en tarjetas.
Métodos biométricos como huellas dactilares o reconocimiento facial.
Autenticación mediante dispositivos móviles o frases de seguridad.
Aunque estas medidas han reducido riesgos, si identificas un cargo no autorizado, el primer paso es reportarlo de inmediato.
¡Ojo! Las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
¿A quiénes bonificará Banorte?
Banorte dijo a sus usuarios que, en cargos no reconocidos pueden levantar una aclaración con una garantía de respuesta de 48 horas hábiles o de lo contrario les otorgará $1,000 pesos.
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O comunícate al Centro de Contacto llamando al 81 8156 9600
Para presentar tu cualquier aclaración o reclamación relacionada a los productos o servicios que ofrece Banorte, está la Unidad Especializada de Atención a Usuarios para atenderte, solo debes presentar una carta reclamación debidamente firmada, acompañada de una identificación oficial vigente (pasaporte o INE).
Otros plazos
*Banorte debe depositar el monto reclamado en tu cuenta dentro de 48 horas hábiles si el cargo ocurrió en las 48 horas previas a la reclamación.
*El banco realizará una revisión que puede durar hasta 45 días.
*Durante la investigación, no se te cobrarán intereses moratorios ni serás reportado al Buró de Crédito.