El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que realizará visitas domiciliarias a miles de contribuyentes de México, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Se trata de una medida que se llevará a cabo en el sector de los adultos mayores. En el ámbito fiscal, diversas autoridades federales están facultadas para llevar a cabo procedimientos administrativos de verificación.
Atenciones contribuyentes: el SAT realizará visitas domiciliarias
Ante la posibilidad de recibir una visita domiciliaria por parte de estas instituciones, resulta esencial comprender en qué consiste dicho procedimiento.
Si el SAT detecta irregularidades en las declaraciones fiscales de algún contribuyente, responsable solidario o personas relacionadas con ellos, llevarán a cabo revisiones de este tipo, omitiendo excepciones por edad.
En el caso de los jubilados y pensionados, la entidad fiscal tiene la obligación de informarles que, en estos casos, tiene derecho a recibir asesoría jurídica gratuita, como así también a solicitar la presencia de un representante legal. Si esta garantía no se respeta, el procedimiento podría ser invalidado.
¿Qué hacer si me visita el SAT?
En este sentido, el organismo tributario establece derechos específicos durante el proceso de fiscalización:
Ser informado sobre sus derechos y obligaciones desde el inicio de la revisión.
Recibir la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado.
Corregir su situación fiscal mediante declaraciones normales o complementarias.
Solicitar la conclusión anticipada de la visita si se demuestra que se cumplieron las obligaciones fiscales, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde el inicio del procedimiento.
¿Cómo evitar problemas por el domicilio fiscal?
Para verificar el domicilio fiscal ante el SAT, debes cumplir con el siguiente procedimiento legal:
1.- Confirma que el domicilio que está registrado sea el adecuado y se mantenga vigente.
2.- Procura que en ese domicilio siempre haya una persona disponible para recibir notificaciones oficiales.
3.- En caso de mudanza, informa lo antes posible sobre el cambio de domicilio fiscal.
Si la autoridad fiscal no te encuentra en tu domicilio fiscal registrado, puede cambiar la manera de enviarte notificaciones, lo que podría generar problemas serios. Por eso, es importante diferenciar entre un domicilio no localizado y uno no localizable.