Los conductores de Texas deben prepararse para un nuevo sistema de matrículas, establecido en el Proyecto de Ley 718 de la Cámara de Representantes, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
A través de este, el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, por sus siglas en inglés) busca aumentar la seguridad y hacer frente al creciente problema del fraude con placas temporales en papel, pero ¿en qué consiste exactamente la nueva ley? Te explicamos.
Así afectará a los conductores el nuevo sistema de matrículas en Texas
De acuerdo con la nueva ley, a partir del 1 de julio, se exigirá el uso de placas metálicas para todos los vehículos. Bajo esta línea, quedarán eliminadas las matrículas temporales de papel, que eran fáciles de falsificar. En su lugar, se introducirá una variedad de placas metálicas, cuyo diseño dependerá de su uso.
Por ejemplo, habrá matrículas temporales para compradores generales, concesionarios y compradores fuera del estado, además de placas para usos específicos, como traslados o actividades comerciales. Cada placa tendrá su propio diseño, requisitos y período de validez.
“Había gente que imprimía estas placas en internet y las vendía, lo que las convirtió en un negocio deshonesto o ilegal, y la policía no sabía si tenías una placa de papel, la hubieras comprado o no”, señaló para ABC News Alan Helfman, de Helfman River Oaks Jeep.
Estos permisos y placas seguirán vigentes
Las placas metálicas permanentes que ya están en circulación seguirán siendo válidas, por lo que los propietarios actuales no necesitarán reemplazarlas por un metal nuevo. Además, algunos permisos especiales como los de 72 y 144 horas para vehículos comerciales, o los de tránsito entre particulares, también continuarán vigentes. En otras palabras, sólo aquellos que cuentan con matrículas temporales de papel deberán adaptarse al nuevo cambio.
De acuerdo con diversos reportes, esta nueva ley tendrá afectaciones directas en los concesionarios, que ahora deberán usar de manera obligatoria el sistema electrónico webDEALER para procesar ventas y registros, mientras que el antiguo sistema (eTAG) ya no podrá emitir permisos.
Esto implica que los concesionarios se registren en la nueva plataforma para coordinar todo lo relacionado con las ventas. Si no existe una coordinación establecida para el 1 de julio, las operaciones de los mismos podrían verse afectadas.
¿Cómo se entregarán las nuevas placas?
Para facilitar el proceso, los concesionarios podrán hacer uso de un nuevo sistema de gestión en línea (IMS), que permitirá pedir, rastrear y asignar las nuevas placas de manera eficiente. Las nuevas matrículas serán fabricadas por el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ).