Incendios y ecocidio / (in) Humanos como el Tren Maya / Manque puntea? / Morenos reclaman a Claudia
LA ADELANTADA época de incendios que por cierto ya cobró una víctima, podría prolongarse hasta el mes de agosto, lo que significaría un impacto negativo muy importante sobre macizo forestal de la entidad, localizado principalmente en la sierra tarahumara.
El fenómeno tiene su origen en la prolongada sequía que se ha registrado en la entidad desde el 2021, salvo que se presente un milagro, este año pinta igual, por no decir que la complicación será mayúscula.
Significa que la sierra tarahumara ha carecido de humedad (ambiental) suficiente, lo que provocó los incendios forestales prematuros, lo que por cierto tradicionalmente inician durante mes de mayo, pero además, hay que añadir los fuertes ventarrones que se han registrados de manera inusual fuera de febrero y marzo.
Una combinación a ha resultado fatal para la sierra de Chihuahua, con afectaciones en casi la mitad de los municipios de la entidad.
Hasta ayer se tenía el registro de 26 incendios activos en la región serrana, de los 464 que se han presentado de abril a la fecha, con un siniestro en mil hectáreas del macizo forestal y a la fauna silvestre.
Una gran tragedia a grados de ecocidio es como el tren Maya, si se toma en cuenta que el 90 por ciento, fueron generados por el hombre y sólo un 10 por ciento corresponde a condiciones presentadas por la propia naturaleza.
Increíble que eso ocurra, pero es una realidad que no se debe ocultar. Lanzar una colilla de un cigarrillo, fogatas no extinguidas en su totalidad, en días de campo y campamentos y las “quemas controladas” o más bien dicho descontroladas, son las causas principales.
Un porcentaje menor, de acuerdo con las autoridades, corresponde a incendios provocados por grupos de la delincuencia organizada, con otros fines y objetivos.
Un panorama muy complicado agravado por la falta de lluvias, pero también muy evitable, si el origen del alto porcentaje corresponde a la irresponsabilidad de los propios humanos.
EN EL JUEGO de las encuestas de medición de preferencias o conocimiento de personajes con aspiraciones políticas, arrojó varias novedades en la casa encuestadora Rubrum, en su levantamiento más reciente.
Estas encuestas podrían aparecer cada semana, mientras haya alguien que las pague para aparecer y ya que andamos en soltando billetes hasta para aparecer en el lugar deseado, aunque no puede haber cuádruple empate en el primer lugar, ni en los de abajo, no sería creíble.
Para la capital del estado, la encuesta coloca en el primer la senadora María Angélica Granados con un 32 por ciento, la fiscal general del Estado César Jáuregui con un 29.2, o sea intercambiaron posiciones. El tercer sitio sigue siendo para Rafael Loera, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común.
En Morena el exalcalde priísta Marco Adán Quezada ocupa el número uno con 29.3 por ciento; aparece por primera vez la diputada Brenda Francisco Ríos con 25.8 y el expanista Miguel La Torre con un 25 por ciento.
Y finalmente por el PRI se encuesta sólo a Fermín Ordóñez quien aparece con 61.3 puntos porcentuales y el diputado local 38.7 por ciento. En la encuesta no se incluyó a Alejandro Domínguez el dirigente estatal, quien siempre aparece y en primer lugar; por algo será.
LOS GOBERNADORES de Morena, se reunieron en días pasados con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para analizar el avance de los convenios de IMSS-Bienestar en los estados.
En pocos palabras, este convenio el Gobierno Federal destina recursos para que los estados con su propia infraestructura médica, atiendan a los derechohabientes del Seguro Social, cuando este está rebasado, como lo ha estado con los gobiernos del Morena.
Chihuahua no está en ese convenio, debido a que la infraestructura médica es superior a lo que ofrece el IMSS y a cambio se creó MediChihuahua para dar atención a la población sin servicio médico, con un funcionamiento aceptable.
En la reunión de los gobernadores morenistas, el reclamo central pero muy discreto a la presidenta, fue la carencia de medicamentos que debe surtir la Federación como parte del convenio.
La respuesta buena, mala o regular o como se quiera concebir, es que en lo que resta del año continuaremos sin medicinas, debido a que la compra consolidada de medicinas se hará el año siguiente.
Esperemos que no sea un anunció como los de López Obrador y la superfarmacia que anunció cada tres meses y que sigue sin funcionar. Por lo pronto, no hay que enfermarse.