Golpe a la 4T / Van por gobernadores / Pérdidas millonarios / Adiós Valles Mata
SALVO QUE la historia diga lo contrario, el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, sería el primero en donde se le cancela el ingreso al los Estados Unidos, a través de retiro unilateral de la visa entregada por el vecino país.
Por supuesto que las dudas y el sospechosísimo abundan, si se toma en cuenta que se trata de una gobernadora, que por lo tanto, recibe trato diplomático por parte del Departamento de Estado.
La gobernadora dijo a través de un comunicado que el retiro inicial de la visa fue a su esposo Carlos Torres, “en contexto binacional complejo”, lo que en realidad no dice nada y menos en el caso de su pareja y el ella.
Lo peor es que la orden del retiro del visado, se ejecutó por parte de la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, es decir, no fue un asunto migratorio o desde la diplomacia.
Si la acción llegó del Departamento de Seguridad Interna, la circunstancia apunta a alguna sospecha o eventualidad de la gobernadora con relación a alguna actividad ilícita.
Hay quien asegura que la mandataria ha tenido cierta complicidad con un grupo de crimen organizado o por lo menos les ha permito operar, lo que se traduce en lo mismo.
En apariencia por efectos de la misma estrategia norteamericana, se arrestó a los responsables penitenciaros de Oaxaca, la caída de un alcalde morenista en Puebla y la cancelación de varios viajes (a EU) de funcionarios cercanos al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
En Morena y la CuartaT, las luces ambas están cambiando a un tono colorado, debido a que la secretaria de Seguridad Interior, declaró que existe un amplio listado de funcionarios mexicanos que podría ser sancionados, sin especificar de qué forma.
Los reflectores apuntan a tres gobernadores morenistas, el de Sonora Alfonso Durazo, de Sinaloa Rubén Rocha y el de Tamaulipas Américo Villarreal, por supuesta vinculación con el Cartel de Sinaloa.
EN EL ESTADO de Chihuahua no hay evidencia de ganado infestado con la plaga de Gusano, pero eso no es suficiente para que los Estados Unidos, cierre de nuevo las fronteras a la exportación mexicana de ganado.
El ganado infectado llegó en su primera versión del centro de continente a Chiapas en donde no existe control fitosanitario.
En este segundo cierre de la frontera, los Estados Unidos detectaron ganado infectado en Oaxaca y otros estados del sureste mexicano, por cierto, son entidades de pasó de ganado, la producción es mínima, la exportación nula.
El Gobierno Federal, se negó a que en el estado de Chihuahua coloque casetas de inspección fitosanitarias, debido a que se trata de una atribución federal, es decir, un tema más de burocracia, en donde el sector ganadero de la entidad.
El cierre de la frontera, significa para Chihuahua dejar de exportar tres mil cada día, lo que representa pérdidas de algo así como tres millones de dólares.
EL DESTACADO periodista, Rubén Valles Mata, falleció en la madrugada del domingo en su natal Delicias, víctima de un prolongado padecimiento crónico.
Valles Mata, laboró para varios medios impresos en el estado y siempre destacó por sus trabajos periodísticos de análisis e investigación, con un estilo y profundidad únicos.
Sin duda se extrañará su generosidad, su activismo por los entornos naturales, su calidad humana y desde luego su compromiso social asumido desde el periodismo,
En los recientes 10 años, participó en el Grupo Radiza, en los micrófonos y como columnista del periódico digital de esta misma empresa en la ciudad de Delicias.
Que descanse en paz Don Rubén Valles Mata.