El evento “Abrazos, no muros” que se planeaba realizar el Día de la Madre es cancelado por las autoridades de Estados Unidos, ya que la zona en la que se realizarían está ahora bajo zona militar.
Este evento permitía a madres reunirse con sus hijos por unos momentos en la franja fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, pero este año no será posible.
Y es que desde el mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, giró la orden por la cual militarizan el espacio público en la frontera común con los estados de aja California, Sonora y Chihuahua.
La zona considera unos mil kilómetros de largo por 20 metros de ancho y el traspaso de jurisdicción iniciaría dentro de los próximos 45 días a partir del 12 de abril.
La Red Fronteriza de Derechos Humanos, agrupación que organizaba el evento con autorización de la Patrulla Fronteriza, Guardia Nacional de Texas y Comisión Internacional de Límites y Aguas, ahora se enfrenta al control de la zona por parte del Departamento de Defensa de EE.UU.
El director de Red Fronteriza, Fernando García, dijo que la cancelación se debe a las decisiones políticas de Trump, a pesar de contar con los permisos necesarios.
Ahora, en lugar del evento convocó a una manifestación, donde las familias migrantes se reunirán para protestar contra la xenofobia.