Estados Unidos confirmó cambios en el trámite de la visa. La medida que entrará en vigor en mayor afectará a los extranjeros que soliciten el documento migratorio.
El Cronista
Desde el mañana 2 de mayo, la Embajada de Estados Unidos en Argentina aplicará cambios en el sistema de reservas para entrevistas de visa. Dicha medida se llevará a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad dentro del país.
Según informaron las autoridades norteamericanas, quienes soliciten visas de no inmigrante (NIV) deberán presentar el formulario DS-160 con un código de identificación que coincida exactamente con el registrado en el Sistema de Citas. Si los códigos no coinciden, será necesario reprogramar la entrevista.
Ten en cuenta que este ajuste en el trámite del documento migratorio busca detectar inconsistencias mediante una verificación más estricta de los datos.
¿Qué es una visa de no inmigrante?
Las visas de no inmigrante son requeridas para ingresar a Estados Unidos por motivos laborales, turísticos o de estudio, e incluyen categorías como:
*Visas diplomáticas
*Visas de inversión
*Visas para tripulantes, tránsito y empleados domésticos
Programas de intercambio como work & travel
La embajada advirtió que muchos de los errores en los códigos provienen de agencias de viajes o terceros que gestionan citas antes de completar el formulario, por lo que pidió especial atención a quienes utilicen este tipo de servicios. También puede haber errores si el solicitante ingresa mal el código o envía más de un formulario.
¿Cuál es el nuevo requisito de la visa?
Los solicitantes deberán asegurarse de que el código de identificación coincida con el registrado en el Sistema de Citas. En caso de detectar un error, deberán corregir el número ingresando el código adecuado para reemplazar el anterior.
La Embajada estadounidense advirtió que cualquier modificación debe realizarse al menos tres días hábiles antes de la fecha programada para la entrevista; de lo contrario, será necesario reprogramar la cita utilizando el número correcto. Además, aclaró que solo se permite una actualización del código sin necesidad de cancelar la cita existente.
¿Cómo corrijo el código de identificación de la visa?
Para realizar la corrección en el trámite de la visa, el solicitante debe iniciar sesión en su cuenta en el sitio web oficial y seguir con el procedimiento:
1.- Ingresar a la “Página de Resumen del Solicitante”
2.- Hacer click en el ícono de “Configuración”
3.- Seleccionar “Editar”
4.- Actualizar el campo “Número DS-160” con el código correcto
5.- Guardar los cambios
En caso de requerir asistencia, se deberá contactar al Centro de Atención al Solicitante, ya que la Sección Consular no atiende consultas telefónicas ni responde correos electrónicos sobre trámites de visa.
Finalmente, la embajada recordó que cada solicitante es responsable de la información que presenta, aun si contrató a terceros para completar el formulario, y que deberá llevar la página de confirmación DS-160 a su entrevista.